Consejo de Tierras ordena auditar gestión de ANATI

Actualizado
  • 19/10/2011 02:00
Creado
  • 19/10/2011 02:00
PANAMÁ. El Consejo Nacional de Tierras —órgano de consulta de la tan cuestionada Autoridad Nacional de Tierras (ANATI)— solicitó ayer un...

PANAMÁ. El Consejo Nacional de Tierras —órgano de consulta de la tan cuestionada Autoridad Nacional de Tierras (ANATI)— solicitó ayer una auditoría de las titulaciones hechas por Anabelle Villamonte en los seis meses que estuvo al frente de la Dirección de Titulación y Regulación.

La petición, levantada en medio de polémicas por la cesión de tierras estatales gratuitamente o a costos irrisorios, fue aprobada por todos los integrantes del organismo, compuesto por los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Economía, de Turismo, y el jefe del Registro Público.

Los altos funcionarios ordenaron a la ANATI pedir a la contralora Gioconda de Bianchini (a quien se le cuestiona su independencia del Ejecutivo) practicar las investigaciones sobre las titulaciones que se hicieron bajo el amparo de la Ley 80, que creó esa entidad.

Con la orden buscan ‘determinar si la actuación de la ANATI, en todos los expedientes en que fueron otorgados títulos de propiedad, cumplió con los procedimientos establecidos en la ley aplicable al momento de la emisión’, planteó un comunicado emitido en la tarde por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), y así bajar las críticas a la gestión de la novata ANATI.

En la sociedad civil organizada ven la petición con buenos ojos. El director de Transparencia Internacional (TI), Carlos Gasnell, aseguró que ‘es saludable que se realice la auditoría ordenada’, máxime cuando sobre la Autoridad de Tierras está en el ojo de la tormenta. ‘Lo fundamental es que haya transparencia en los procesos, y que las personas que titulen se hagan públicas’.

Mientras eso sucedía, en el Ministerio Público, una treintena de pescadores denunciaba penalmente a Villamonte, por la titulación de terrenos costeros en Juan Hombrón. (Ver nota relacionada)

Asimismo, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional ratificó el nombramiento de Franklin Oduber como nuevo jefe de la ANATI, en reemplazo de Alejandro Castillero.

En lo que va de su creación, la ANATI ha titulado poco más de 45 mil 500 terrenos. Pero, de la larga lista saltan la polémica entrega de un parque en Paitilla a título gratuito (que fue a dar a allegados al presidente Ricardo Martinelli), terrenos en Costa del Este, áreas costeras de Chiriquí y Antón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus