23 de Feb de 2020

Política

‘Al morir Torrijos comenzó la destorrijización del PRD’

‘Tras la muerte de Omar Torrijos se han personalizado varios liderazgos’. Así lo percibe el diputado y presidenciable del PRD Juan Carlo...

‘Tras la muerte de Omar Torrijos se han personalizado varios liderazgos’. Así lo percibe el diputado y presidenciable del PRD Juan Carlos Arosemena. A pesar de que no es ningún novato en el ruedo político, en su camino hacia la Presidencia de la República, lejos de criticar a sus contrincantes, se mostró convencido de que su partido necesita cuadros nuevos con experiencia. Aunque no repunta en las encuestas dice que no le roba la calma alcanzar los primeros lugares. Así lo dejó plasmado desde la comodidad de su oficina Arosemena, quien abrió las puertas a La Estrella para revelar sus metas, retos y desafíos rumbo a las elecciones del 2014.

USTED TIENE SIETE MESES DE HABERSE LANZADO COMO PRECANDIDATO... ¿QUÉ LO IMPULSÓ A ENTRAR EN ESTA CARRERA POLÍTICA?

Uno tiene que estar claro en lo que desea hacer. En mi caso, lo quiero hacer por el país y no solo ganar por ganar. Lo que deseo es crear las oportunidades para que los panameños no vivan tan pobremente.

¿POR QUÉ NO DECIDIÓ SEGUIR A OTROS PRECANDIDATOS?

No vi necesario abanderar liderazgos políticos que han mantenido mis otros colegas. Nunca he creído en Calle Arriba y Calle Abajo, yo considero que cada candidato tiene que ofrecer sus planes, su visión de país; porque tú no llegas solo al poder, es por eso que estoy apelando a volver a la identidad real del partido. No creo que para presentar una candidatura tienes que estar en una lucha de pasiones y poderes, no hay que hacer facciones porque eso es una muestra de división.

ENTONCES, ¿ HAY PRECANDIDATOS QUE HAN DEJADO A UN LADO EL PARTIDO?

Yo no deseo hablar de mis colegas, ya será el electorado el que los juzgue; sin embargo, con el paso de los años hemos tratado de personalizar los liderazgos del partido y realmente el único ‘ismo’ que hubo fue el torrijismo; tras la muerte del general Torrijos comenzó una destorrijización del partido.

PERO EL OTRO AÑO SE RENOVARÁ EL CEN DEL PRD... ¿QUIÉNES LE GUSTARÍA QUE TOMARAN LA BATUTA?

Me gustaría ver cuadros nuevos con experiencia, que sean buenos administradores de un partido y que nos permitan llegar a la formación del partido, para tener claro cuál es la misión de país, pero tenemos que dejar de ser un partido que piense en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones.

EN EL CASO DE SU CANDIDATURA, EN LAS MÁS RECIENTES ENCUESTAS USTED NO OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES... ¿NO LE PREOCUPA?

Me siento complacido, no sufro de encuestitis, yo hago mi trabajo; en efecto, los tres que van delante de mí son los que fueron precandidatos presidenciales la vez pasada. La encuesta me dice que estoy cerca de casi todos.

¿ESTARÍA DISPUESTO A CEDER LA CABEZA COMO CANDIDATO PRESIDENCIABLE DEL PRD?

No. Yo me he lanzado para competir y ganar, que si se da en un futuro, solo Dios sabe que yo no me he lanzado ni para negociar espacios políticos ni puestos. El problema es que al final gane una persona con tendencias sectarias, de carácter egocentrista y yoísta que haría a un lado a los que no ganaron.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SU CANDIDATURA...

Conozco las finanzas públicas, soy una persona sensata, conciliadora, tengo la experiencia de estar en el mismo ambiente político. Por las debilidades me falta ser más conocido, yo soy de los que cree que tú tienes que ir a la población, no creo en reuniones donde la gente tenga que reunirse conmigo en los hoteles y restaurantes.

USTED ES CANDIDATO Y DIPUTADO... ¿CÓMO HA SABIDO LLEVAR LOS DOS SOMBREROS?

Se tiene la percepción de que el diputado es la persona que solo hace leyes, pero el diputado no solo hace esto, para mí la más prioritaria es que sea un ente fiscalizador del Órgano Ejecutivo, tenemos un debilitamiento de los órganos Judicial y Legislativo, ya que se han dado grandes abusos por parte del Ejecutivo. Por eso me he visto con la fortaleza de llegar a la Presidencia y cortarle las alas a ese poder imperial que tiene el presidente de la República.

PRECISAMENTE EN LA ASAMBLEA SE HA VISTO MUY MARCADO EL FENÓMENO DEL TRANSFUGUISMO... ¿QUÉ OPINA DE ESTO?

No creo en el cambio de partido, a través del transfuguismo se han comprado partidos políticos, miembros de la sociedad civil y hasta periodistas, esto no contribuye al fortalecimiento del país.

¿Y LE HAN OFRECIDO CAMBIARSE DE PARTIDO?

Nunca me lo han ofrecido, y mejor que no pierdan el tiempo.

PERO , ¿ESTARÍA DISPUESTO A DAR EL SALTO?

Si me lo ofrecieran diría que no; es más, una vez alguien le dijo al presidente estando yo cerca que si me estaba convenciendo para cambiarme de partido, pero él dijo ‘ese no queremos que se cambie’.

¿HA RECIBIDO PRESIONES PARA IMPULSAR SUS PROYECTOS?

A mí me han cerrado la válvula de las partidas del FIS (PAN), ya hablamos y nos dijeron que van a corregir ese error.

¿CÓMO DEFINE EL ESTILO DE GOBERNAR DE MARTINELLI?

El presidente tiene un estilo confrontacional, ‘ hablo primero pienso después’, es un estilo de gobierno que te compro a cualquier persona al precio que sea, pero ya la gente se está aburriendo y creo que su partido va a desaparecer.

¿VATICINA LA MUERTE DE CAMBIO DEMOCRÁTICO?

El presidente Ricardo Martinelli tiene un partido que lo ha hecho a punto de billetazos. No tienen identidad ni visión de país. Preveo que toda esa gente que compró va a salir de ese partido, y ya verás que en el 2014 Cambio Democrático va a pelear para subsistir.

ACTUALMENTE LA CLASE POLÍTICA ESTÁ SIENDO MUY CUESTIONADA... ¿QUÉ LE DIRÍA A SUS COPARTIDARIOS?

Que volvamos al PRD de ayer, pero modernizarlo, teniendo ese acercamiento con el resto de la sociedad civil que es lo que se hacía antes, crear las bases para un crecimiento verdadero.

PERO UN COLEGA SUYO DIJO QUE TODOS LOS POLÍTICOS SON UNOS MENTIROSOS...

Cada uno tiene que evaluarse propiamente. No hay que fascinarse cuando ves una cámara de televisión y decir la primera barbaridad que se te viene a la mente. Estoy tratando de ser una persona sensata y no estoy vendiendo la idea de que yo soy un Mesías.

RETOS Y DESAFÍOS DE SU CANDIDATURA...

Que la gente me escuche y les guste lo que propongo, y espero en Dios no caer nunca en la tentación de estar practicando la mala práctica de la demagogia, la descalificación y el clientelismo.