Martinelli reitera rechazo al Parlacen

Actualizado
  • 26/01/2012 01:00
Creado
  • 26/01/2012 01:00
PANAMÁ. Luego de que el pasado martes la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el retiro de Panamá del Parlamento Centroa...

PANAMÁ. Luego de que el pasado martes la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el retiro de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó ayer a través de su cuenta de Twitter que su posición en contra de este organismo internacional ‘no ha variado’.

Hace un año, el mandatario argumentaba que Panamá tenía que salir del Parlacen porque esa era una ‘cueva de inmunidad’ para muchos y generaba gastos millonarios al país, sin resultados.

Pese a esa oposición en torno a la presencia de Panamá en este organismo regional —y que llevó al Gobierno a emitir una resolución donde se formalizó la salida del país de esta instancia en noviembre de 2010— ahora los diputados panameños del Parlacen celebran la decisión de la CSJ.

Pero surge una duda: ¿está obligado el Estado panameño al pago al Parlacen de las cuotas pasadas y de los salarios caídos a los parlamentarios?

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según su presidente, Alejandro Moncada Luna, es a partir de la fecha.

Las palabras del magistrado no calaron muy fuerte entre los diputados, pues Dorindo Cortés, miembro del Parlacen, adelantó en Telemetro que van a pelear por recuperar lo que, estiman, les corresponde. Entre ello, los salarios caídos y otros beneficios que no recibieron. Están contabilizando el monto que le debe Panamá al Parlacen.

Ayer durante una reunión, un grupo de diputados panameños en el Parlacen analizaron las acciones que impulsarán para reactivar este organismo en Panamá.

Los diputados acordaron que el próximo lunes definirán si procederán o no a demandar al Estado panameño por los daños y perjuicios morales y materiales que recibieron luego de que desde noviembre 2010 el gobierno decidiera sacar a Panamá de este organismo.

La información fue confirmada a La Estrella por Dorindo Cortés, tras culminar esta primera reunión.

A la vez, Cortés expresó la complacencia del grupo por la decisión de la Corte, que ‘por fin hizo se justicia’.

Ahora los diputados se están preparando para la reactivación de las oficinas de esta instancia regional en suelo panameño, ya que desde el año pasado —por instrucciones del gobierno— fueron desalojados de la sede del Parlacen en la ciudad de Panamá.

Es que en la actualidad todo el equipo de oficina y mobiliario se encuentra en un depósito en muy mal estado, por lo que habrá que hacer un inventario de sus condiciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus