Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Política

‘Las aguas vuelven a su nivel’, Neira

PANAMÁ. La crisis ngöbe del mes pasado produjo la más dramática caída de percepción de Gobierno y Presidente. Dos de cada tres panameños...

PANAMÁ. La crisis ngöbe del mes pasado produjo la más dramática caída de percepción de Gobierno y Presidente. Dos de cada tres panameños rechazan su gestión.

La popularidad de ambos ha vuelto a niveles de enero. Todavía el rechazo supera a la aprobación, pero la violencia y el cierre de la Interamericana ha dado paso al diálogo y a la mediación.

Prevalece el concepto de no a las hidroeléctricas y menos a la explotación minera dentro o fuera de las comarcas, pero los ngäbes tienen que andarse con más cuidado, no tienen un cheque en blanco.

Comienzan a perder fuerza en la opinión pública en relación al mes pasado.

CHEQUE EN BLANCO

De igual manera que la violencia colocó en aprietos al gobierno, la intransigencia siempre es mala consejera. No hay un cheque en blanco ni para el gobierno ni para los ngöbes.

Ambos deben tenerlo presente. A estas alturas el conflicto nos hace daño a todos.

En lo positivo, hay un rédito gubernamental con el tema educativo, ahora que ha iniciado el año escolar. Se tiende a pensar que estamos mejorando, en el estado físico de las escuelas, en el nombramiento a los educadores y se tiene esperanzas en el nuevo Plan Curricular.

La población está en plena luna de miel con la nueva alcaldesa y las Jumbo Ferias.

PROBLEMAS

En el plano de las oportunidades de mejoras, el costo de vida es de lejos el principal problema del país.

No debería ser en un país que se expande a un ritmo de 10.6%. Más aún una de las grandes banderas electorales continúa en deuda. Hay una queja generalizada del costo de la canasta básica y lo que ha podido hacer el gobierno para contener su alza. Hay una sola razón que explica este fenómeno.

El país crece pero para desarrollarlo necesitamos una mejor distribución de riquezas. Mientras esta no exista, la queja será crónica y de carácter endémico.

En el plano político, aunque falta mucha agua para que cruce el río, estamos a 26 meses de las elecciones. Sin embargo, se favorece un candidato de oposición que de gobierno o independiente.

No se percibe bien que la oposición vaya unida. El electorado prefiere un PRD y un Panameñismo con candidato propio.

La historia electoral del país es muy consistente. Los gobiernos no han podido reelegirse y es amplio el rechazo por la reelección directa.