Abogados gremialistas denuncian penalmente a Gustavo Pérez

Actualizado
  • 16/03/2012 15:29
Creado
  • 16/03/2012 15:29
El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) interpuso este viernes una denuncia penal contra Gustavo Pérez por los delitos de "abuso d...

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) interpuso este viernes una denuncia penal contra Gustavo Pérez por los delitos de "abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos en que incurriera como director general de la Policía Nacional" de Panamá.

Rogelio Cruz, exprocurador general de la Nación, representante legal del MAG, en la denuncia ante el Ministerio Público, pide al procurador que se solicite y obtenga las respectivas copias autenticadas de documentos públicos como la carta que el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, le envió al ministro Jimmy Papadimitriu (jefe del Consejo de Gabinete) en cuanto a la actuación de Pérez sobre el proyecto que crea un tribunal disciplinario para policías.

De igual forma, la carta de renuncia irrevocable de Mulino al presidente Ricardo Martinelli, la Resolución de Gabinete 20 de 28 de febrero de 2012 que autoriza a Mulino para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional y el nombramiento de Pérez frente a la Policía.

En la denuncia, se explica que antes de que el ministro de Seguridad Pública pudiera cumplir con su deber de presentar el proyecto de ley a la consideración de la Asamblea, Pérez "envió al subdirector general de la Policía Nacional, el comisionado Eduardo Serracín, y a otro, como emisarios suyos ante el señor ministro... quien amenazó a este último con un golpe de Estado si ese proyecto de ley se presentaba y aprobaba".

El rechazo público de Pérez, el jueves 8 de marzo del proyecto de justicia policial, donde dijo: "policía debe juzgar a policía", según la denuncia, constituye una manifestación o declaración política.

"...ningún miembro de los servicios de policía puede formular, individual o colectivamente, sin ser destituido y sancionado penalmente", señala el MAG.

Manifiesta que Pérez cometió un "desacato constitucional" al violar el artículo 311 de la Constitución que dispone, entre otras cosas, que "los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual colectiva".

Se solicita que se suspenda del cargo de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad del Estado, cargo que ocupa luego que el presidente Ricardo Martinelli hizo la rotación con Julio Moltó.

El Decreto Ejecutivo 213 del 13 de marzo del 2012, salido en la Gaceta 26992-B, de martes 13 de marzo de 2012, firmado por Martinelli y Papadimitriu, confirma a Pérez en el Consejo Nacional de Seguridad del Estado, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Este viernes, Pérez cedió el mando de los uniformados a Moltó, luego que fuera anunciado en el puesto públicamente el domingo 11 de marzo por Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus