Sesiones ordinarias de la Asamblea van contrarreloj

Actualizado
  • 07/04/2012 02:00
Creado
  • 07/04/2012 02:00
PANAMÁ. Manotazos, gritos, empujones, señas vulgares con las manos y hasta palabras inapropiadas es lo que queda en la mente de la pobla...

PANAMÁ. Manotazos, gritos, empujones, señas vulgares con las manos y hasta palabras inapropiadas es lo que queda en la mente de la población de lo que ha sido el actual período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Al concluir el asueto por la Semana Santa, los diputados tendrán escasos 16 días para debatir importantes proyectos de ley que se han acumulado. Las Reformas Electorales, el de Ángel Guardián, la pensión alimenticia , el de la tasa de soterramiento de cableado y hasta la prohibición de la celebración de Halloween son algunos proyectos que están pendiente en la agenda.

No es un secreto que estos temas también son polémicos y su discusión podría tardar varios días.

ATRASO

Diputados oficialistas y de oposición coinciden que la discusión para revivir la Sala Quinta y el régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe-Buglé.

El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, reconoció a La Estrella que ‘por espacio de dos meses’ no pudieron sesionar por la ley especial de la Comarca Ngäbe Buglé. Se dedicaron por completo a ver ese tema, el resto de la Asamblea estuvo casi paralizada.

CRISIS CON LOS INDÍGENAS

El diputado Jorge Alberto Rosas, férreo crítico del gobierno, responsabiliza al Ejecutivo del retraso que se generó con el proyecto de ley para la preservación de los recursos naturales en la comarca. Cuestionó la manera en que se manejó el tema. ‘Se enfocó a toda la Asamblea en un proyecto que pudo ser resuelto en corto tiempo’.

LAS MANOS DEL EJECUTIVO

A juicio de Rosas el Órgano Legislativo fue manipulado desde el Órgano Ejecutivo. Se optó por la imposición en lugar de buscar el consenso. ‘Eso complicó todo’, dijo.

Con el diputado del Molirena coincide su colega, el panameñista, Adolfo Valderrama, quien reconoce la falta de independencia entre los órganos del Estado. Cuestionó la intervención del Ejecutivo en el Legislativo de ‘manera total’.

Sin embargo, esto no es nuevo en este período ni en otros, pues las denuncias al respecto han sido innumerables. Pero Jorge Alberto Rosas señala que la diferencia radica en ‘la habilidad’ que mostraron algunos diputados cuando pertenecían a la ‘Alianza por el Cambio’ para lograr el conseso de la mayoría para la aprobación de los proyectos: ‘en este período el escenario ha sido distinto’, dijo.

La opinión de los opositores es refutada por el oficialista Marcos González quien califica de irresponsables estas denuncias que hacen ahora que no forman parte del gobierno. Añadió que el Ejecutivo tiene la facultad de proponer leyes para y eso no es injerencia.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Ahora quedan 16 días del período de sesiones ordinarias, la junta directiva tendrá que evaluar los proyectos y establecer prioridades.

González dijo que ‘puede’ que en los próximos días inicie el debate del anteproyecto de Reformas Electorales y el de Ángel Guardián, no obstante se desconoce con qué temas podrían iniciar, todo dependerá de la junta dierctiva que debe tomar la decisión.

Pero la atrasada agenda legislativa ha sido sazonada por el Ejecutivo. El presidente Martinelli ha vetado siete de las 30 leyes que ha aprobado la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus