Italianos van tras relación de Panamá-Finmeccanica

Actualizado
  • 23/04/2012 02:00
Creado
  • 23/04/2012 02:00
PANAMÁ. Tras una semana en prisión, Valter Lavitola se vería la cara esta semana con Mauro Velocci, quien se ha convertido en el princip...

PANAMÁ. Tras una semana en prisión, Valter Lavitola se vería la cara esta semana con Mauro Velocci, quien se ha convertido en el principal testigo de la fiscalía de Nápoles que adelanta el caso por presunto pago de sobornos a funcionarios panameños, además de corrupción y otras causas.

Ambos ciudadanos italianos estuvieron en Panamá el año pasado. Compartían oficinas, computadoras, gustos, amistades y otras cosas. En ese momento promovían contratos multimillonarios para la construcción de cárceles, venta de radares, helicópteros y otro equipo de seguridad.

EL PROCESO

Lavitola estuvo como representante para América Latina de la empresa Finmeccanica que firmó un acuerdo por más de $250 millones con el Ministerio de Seguridad. Velocci estuvo a punto de pactar para la construcción de cuatro cárceles por un monto de $176 millones con el Ministerio de Gobierno.

Hoy ambos son piezas claves en el proceso, aunque antagónicas. Según publicó el periódico Il Giornale en una de sus notas del fin de semana, se espera que hoy o los próximos días, ambos se vean las caras como parte del proceso. Podrían ser sometidos a un careo.

EL EXPEDIENTE

Han sido más de ocho meses de investigaciones en los que fiscales tienen un expediente de miles de páginas en las cuales, se incluyen intercepciones a conversaciones telefónicas con supuestos funcionarios panameños y otras personas, así como declaraciones de quienes fueran ejecutivos de estas compañías.

Desde abril pasado, los fiscales de Nápoles le dan seguimiento a Valter Lavitola, Mauro Velocci y sus acciones en Panamá, Italia e incluso Brasil.

Para este fin, se ordenó interceptar sus teléfonos, tanto fijos como celulares, desde abril de 2011.

LAS CONVERSACIONES

Una de las conversaciones telefónicas que están en el expediente y a la cual tuvo acceso La Estrella, Velocci, como representante de la empresa Svermark, que construiría las cárceles y Lavitola hablan de tratar de establecer la fecha para la reunión con la entonces ministra de Gobierno, Roxana Méndez. Ese día hablan de que la ministra: ‘me ha puesto en marcha una cita para el próximo jueves para definir el tema de las cárceles’.

En las transcripciones de las llamadas telefónicas, se incluye una conversación del 15 de abril entre Lavitola y Velocci en la cual, se menciona a Adolfo de Obarrio, secretario privado del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Según Lavitola, ‘se informó que de parte de Chichi -Obarrio- que el tema del nombramiento como cónsul honorario de Panamá en Italia, está por resolverse, ya los papeles se están tramitando y están por resolverse’, dijo Lavitola.

FINMECCANICA: LA INVESTIGACIÓN

Se espera que esta semana salgan a relucir nuevos detalles con respecto a la relación Lavitola-Panamá, cuando los fiscales, encabezados por Henry Woodcock inicien los interrogatorios para conocer si hubo o no en realidad el pago de sobornos o dineros provenientes de sobreprecios en los contratos a cambio de la asignación de los contratos, tanto de parte del consorcio italiano Finmeccanica, considerado como un gigante en el área de seguridad, así como en beneficio de sus filiales Telespazio, Augusta, incluyendo la empresa Svemark.

Mientras el Ministerio de Seguridad, informó ayer que el jefe de la cartera, José Raúl Mulino partió ayer al mediodía hacia Roma donde será recibido por un funcionario de la Cancillería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus