Moncada Luna pide derogar la Sala Quinta

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Es interés de la Corte Suprema de Justicia que se mantenga plenamente la competencia del pleno en materia de garantías constitu...

PANAMÁ. ‘Es interés de la Corte Suprema de Justicia que se mantenga plenamente la competencia del pleno en materia de garantías constitucionales’.

Así lo aseguró el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, en un proyecto de ley que presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional para derogar la controvertida Sala Quinta.

Fue curioso y políticamente esperado. Moncada Luna fue el magistrado que sugirió a los demás ocho integrantes del Palacio Gil Ponce revivir la dependencia judicial. Así como en el 2011 logró devolverle la vida a la Sala Quinta, su comparecencia ante el parlamento marcaba el final de la instancia.

Moncada Luna fue ayer el primero en intervenir en la sesión legislativa que empezó puntual a las 3:30 p.m. presidida por Sergio ‘Chello’ Gálvez. No tardó ni cinco minutos en hablar a los diputados, tomarse la foto protocolar y marcharse.

La propuesta, de solo dos artículos, se justifica en la ‘inquietud social entre ciertos grupos organizados, en sindicatos, partidos políticos, gremios profesionales y personas particulares’ que se mostraron en franca oposición al nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta.

EL RECLAMO DETRÁS

Moncada Luna llevó la moción ante los diputados luego que la Concertación Nacional para el Desarrollo lo recomendara.

También después que el presidente Ricardo Martinelli anunciara que desistiría de la ratificación y que el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) le instara a aclarar públicamente que la sentencia del 25 de enero de 2011, que revivió la sala de Instituciones de Garantías, ‘no ordena al Órgano Ejecutivo designar a los magistrados’.

Es que tres veces en menos de siete meses, el presidente de la Corte le sugirió a Martinelli designar a los integrantes de la controvertida sala, invitando así a la suspensión del debate que le daría sustento legal.

Moncada Luna actuó así pese a que ‘tal recomendación no aparece en la parte resolutiva’ del fallo, reprochó el MAG en una nota que le enviaron el viernes.

INSISTIRÁN EN RENUNCIA

Pero que Moncada Luna haya presentado la derogación de la Sala Quinta no ha contribuido en nada a que muera el reclamo por su renuncia y la del vicepresidente del Órgano Judicial, Harry Díaz.

La Asamblea Ciudadana piqueteará al mediodía de hoy en las escalinatas del Palacio Gil Ponce porque, dice, Moncada Luna y Díaz —ambos magistrados nombrados por Martinelli— actuaron de espaldas a la Constitución.

‘La prueba de que actuaron inconstitucionalmente es que firmaron el anuncio que salió publicado en varios medios de comunicación mediante el cual promovían la necesidad de instalar la Sala Quinta y el nombramiento de los magistrados’, explicó el coordinador de la Asamblea Ciudadana, Miguel Antonio Bernal, en coincidencia con el MAG.

Los abogados gremialistas pidieron a Moncada Luna que tras la derogación de la sala de Instituciones de Garantías se conforme una comisión ‘integrada por los gremios y organizaciones comprometidas con la administración de justicia’, que promueva la discusión de un proyecto de ley sobre la carrera judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus