Traición, sentimiento que abraza al diputado Baruco y lo aleja del gobierno

Actualizado
  • 10/07/2012 19:50
Creado
  • 10/07/2012 19:50
Rogelio Baruco es un diputado del partido gobernante Cambio Democrático (CD) que sintió como sus propios compañeros de la Bancada le qu...

Rogelio Baruco es un diputado del partido gobernante Cambio Democrático (CD) que sintió como sus propios compañeros de la Bancada le quitaron sus aspiraciones de presidir la Comisión legislativa de Presupuesto.

Que él se sentara en la silla de jefe fue una promesa que le hizo el ahora presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez.

En sus declaraciones a los medios, Baruco ha acusado a su colega José Muñoz de hacer componendas para sacarlo.

"Con todo lo que han hecho es traicionarme y como obligarme a que tome otra determinación", contó Baruco este martes 10 de julio.

El chiricano amenazó con sacarles los trapos sucios cuando vuelvan a usar su nombre y puso como ejemplo que dijeron que habían llegado a un acuerdo con él y había escogido la Comisión de Infraestructura.

"Me han traicionado con todas las cosas, primero me ofrecieron que sí iba ir a esa Comisión y ustedes mismos son testigos y eso qué quiere decir, eso es una traición", confesó Baruco, actual vicepresidente del partido de gobierno.

El lunes 9 de julio, Baruco, antes de la escogencia de las comisiones de trabajo, advirtió que destaparía un cofre de secretos si se le incumplía, lo que obligó al presidente de la Asamblea a abocarse a un extenso receso tratando de bajar las aguas.

Igualmente, dentro del sentimiento de Baruco está la decepción y según habló, es por "ciertos elementos que conforman la Bancada" debido a que "se ocupan de buscar los acomodos que ellos quieren".

En su queja mencionó al diputado Muñoz, pero minutos antes se refirió a colegas que buscan "como seguirse acomodando ellos mismos".

Este lunes 9 de julio, Muñoz respondió que respeta a Baruco por su edad y lo invitó a presentar las denuncias respectivas. Pero en la mañana en la televisión dijo que "por consenso" habían nombrado al diputado Fernando Carrillo. Eso encendió a Baruco.

Ahora, la presidencia de Presupuesto que era para Baruco la ocupa el diputado Fernando Carrillo, quien se sacudió de culpa.

"La Bancada nunca tuvo una reunión donde pudiéramos hablar se negoció, se conversó, se prometió una posición, si eso ocurrió tuvo que ser a título personal de algunos miembros de la Bancada", explicó Carrillo.

Agregó que como Bancada nunca hubo "un acuerdo o convenio" para definir la Comisión de Presupuesto.

No solo Carrillo se quitó culpa, también lo hizo Chello Gálvez, quien al ser consultado aseguró que "en toda guerra hay muertos y heridos".

Reiteró que "limaron asperezas" y renegó que los periodistas "quieren caminar sobre mojado" en esa disputa interna del CD.

Pese a eso, Baruco se posesionó como presidente de la Comisión de Infraestructura y afirmó que quería presidir Presupuesto para lograr la transparencia.

La Bancada Panameñista pidió al diputado Baruco que diga todo lo que sabe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus