Cruz pide a la Corte escoger a magistrado desvinculado de gobiernos

Actualizado
  • 29/09/2012 19:20
Creado
  • 29/09/2012 19:20
El exprocurador Rogelio Cruz, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo que el principal requisito para quien ocup...

El exprocurador Rogelio Cruz, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo que el principal requisito para quien ocupe el cargo de magistrado del Tribunal Electoral es el de ser un "individuo independiente".

En ese sentido, enfatizó que ese designado por la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar a Gerardo Solís, que se haya caracterizado por criterios independientes no plegados a ningún gobierno, ni al actual, ni a administraciones anteriores.

"Eso es lo que debe tener más en cuenta la Corte Suprema de Justicia".

Cruz explicó que en la medida en que ese nombramiento refleje esas características tanto la Corte como el mismo Tribunal Electoral habrá ganado junto a la sociedad panameña y la democracia se fortalece.

Entre el 9 y 12 de octubre, el Pleno de la Corte elegirá al nuevo magistrado del Tribunal Electoral, tras la salida de Solís el 15 de noviembre de 2012.

El abogado recomendó que se deben elaborar perfiles para magistrados del Tribunal Electoral, de la Corte Suprema de Justicia, así como las diferentes salas de ese organismo y otros cargos vinculados con la justicia.

Expresó que los perfiles deben ser elaborados con anticipación.

La Corte concluyó el período de entrevistas a los 46 candidatos (Víctor Martínez renunció) que se postularon para ocupar el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus