Rechazan nombramiento de Ayú Prado y Ana Belfon; Balbina habla de 'luto'

Actualizado
  • 18/12/2012 22:31
Creado
  • 18/12/2012 22:31
El aspirante presidencial por el PRD, Juan Carlos Arosemena, calificó la designación de José Ayú Prado en la Segunda Sala Penal de la Co...

El aspirante presidencial por el PRD, Juan Carlos Arosemena, calificó la designación de José Ayú Prado en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como "un nombramiento político más" de los tantos que se han realizado en esa corporación durante esta administración gubernamental.

Arosemena, diputado de la República, aseguró que la decisión del Consejo de Gabinete es “un nombramiento claramente político y la percepción pública en general es que se trata de un funcionario que solo ejecuta las instrucciones del Ejecutivo”.

En torno a la designación de la jurista Ana Belfón al frente de la Procuraduría General de la Nación, Arosemena afirmó que "también está íntimamente ligada a los intereses del partido gobernante Cambio Democrático".

Aurelio Barría, fundador de la extinta Cruzada Civilista, se pregunta si los méritos adquiridos con Noriega por la nombrada procuradora han sido relevantes para nombrarla.

"Ahora podrá liberar a su jefe Noriega", expresó Barría.

Adujo que el presidente muestra "total desprecio" por sentir ciudadano de nombrar en la Procuraduría una persona íntegra con valores, principios éticos y morales.

"Los verdaderos civilistas de ayer y de hoy repudiamos nombramiento de la persona para ocupar cargo de nueva procuradora, es un recuerdo infame".

Igualmente, para el constitucionalista y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, es necesario que la ciudadanía abra los ojos, ya que todo es parte de una estrategia política que está desarrollando el actual gobierno "para violentar, violar las garantías fundamentales".

"Nada bueno viene con esta señora en la Procuraduría y por eso la están nombrando para que persiga y para que haga lo mismo que supo hacer porque es su naturaleza durante los periodos de la dictadura militar"

Según Bernal, Ana Belfon era conocida como "la fiscal hiena" debido a que encarceló a más de 1,300 panameños.

"Apadrinó torturas, persecuciones, exilios, encierros, carcalazos. Es realmente un insulto esta decisión, se abren momentos muy difíciles".

Sobre el nombramiento de Ayú Prado, explicó que es un premio por su actitud de complicidad en el gobierno de Martinelli.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), no tiene críticas contra Ayú Prado porque es un funcionario de carrera.

"Me siento sumamente indignado, siento que no ha sido la mejor elección, sobre todo porque durante la dictadura ella estuvo muy cerca de quienes en ese momento usurparon el poder y la democracia", indicó como expresidente del comite panameño pro derechos humanos y activista de derechos humanos.

Agregó que Belfon viniendo del Palacio de Las Garzas, estando allí como asesora, siente que no es más que una extensión y un nombramiento más que realiza la Presidencia.

La excandidata presidencial PRD y aspirante a la Alcaldía, Balbina Herrera, calificó todo como "vergüenza".

Añadió que "la justicia está de duelo" por Belfon procuradora y Ayú Prado magistrado.

En su cuenta de Twitter, afirmó que Ricardo Martinelli "le paga su favor de perseguir, lo dijimos".

Y el dirigente civilista, Mauro Zúñiga, el 13 de diciembre pasado escribió: Ricardo Martinelli no se puede equivocar. "Necesita en la Corte a un magistrado de probado servilismo. ¿Qué dice Ayú Prado?. "Ese soy yo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus