Ngäbes piden reactivar diálogo

Actualizado
  • 11/04/2013 02:00
Creado
  • 11/04/2013 02:00
PANAMÁ. La dirigencia de la comarca Ngäbe Buglé y el Movimiento 10 de Abril (M-10) aseguraron ayer que cambiarán su estrategia de presió...

PANAMÁ. La dirigencia de la comarca Ngäbe Buglé y el Movimiento 10 de Abril (M-10) aseguraron ayer que cambiarán su estrategia de presión al gobierno para que ordene un peritaje independiente al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

En una concentración en el distrito chiricano de Tolé, los ngäbes instaron al gobierno a restablecer la mesa de discusión. Así, dicen, pretenden evitar que se repitan los bloqueos de calles de 2011 y 2012.

‘Podemos ponernos de acuerdo, pero sin menospreciar a la población originaria’, insistió el dirigente Juvencio Montero.

La nueva fórmula de los ngäbes será unificar todas las fuerzas de la comarca para encarar al gobierno, que está reacio a frenar la obra que desarrolla el grupo Genisa.

Manolo Miranda, del M-10, adelantó que intentarán que la dirigencia tradicional, los congresos de masas y los caciques se reúnan para promover la reactivación de las discusiones con el gobierno.

‘Tenemos buena fe’, dijo el también líder ngäbe Julián Caballero.

En el marco de la reforma al Código Mineral, los ngäbes pusieron en el debate nacional los riesgos para su cultura, sus viviendas y zonas de producción la edificación de hidroeléctricas. Desde febrero de 2012 reclaman por la suspensión de Barro Blanco, en la ribera del río Tabasará.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus