Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Política

$8 millones para XXIII Cumbre

PANAMÁ. A mediados de la próxima semana, Panamá se convertirá en la sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobie...

PANAMÁ. A mediados de la próxima semana, Panamá se convertirá en la sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Gobierno de Panamá ha destinado $8 millones para el desarrollo de este encuentro internacional que se realizará los días 18 y 19 de octubre.

La empresa encargada de la parte logística es FestiEventos, elegida a través de una licitación pública en la que fue la única participante. FestiEventos, con 10 años de experiencia, subcontrató a varias compañías, entre ellas Verité, que se encargará de la señal satelital; es decir, velará por la transmisión de las diferentes actividades que se desarrollarán.

Bajo el lema ‘La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial’, se espera que a este evento internacional asistan 22 representantes de distintos países de Iberoamérica. Hasta ahora han confirmado los mandatarios de México, España, Perú, República Dominicana.

Ayer, durante el desarrollo de la conferencia, Tomás Guardia, coordinador nacional de la Cumbre Iberoamericana, explicó que previo al inicio de este encuentro, se desarrollarán otras actividades paralelas.

Una de las más importantes será el II Foro de la Comunicación, que se realizará en el Hotel Riu. Para esta actividad se espera que asistan directores de medios de comunicación del Grupo Prisa, Univisión, Telemundo, El Clarín, Efe y Televisa, entre otros.

El domingo 20 de octubre dará inicio el Congreso Internacional de la Lengua Española. Ese mismo día habrá un acto protocolar en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. En este acto, que se realizará en la Cinta Costera, se espera la participación del príncipe de España, Felipe de Borbón.

La llegada de los cancilleres de los respectivos países será entre el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre.

AGENDA DE LAS PLENARIAS

De acuerdo con el calendario de actividades de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el viernes 18 de octubre se realizará una reunión de cancilleres. Ese día también se desarrollará el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la calzada de Amador. En la noche, tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Cumbre en el Centro de Convenciones Figali de Amador.

Al día siguiente, el 19 de octubre, a las 9:00 a.m arrancará la primera sesión plenaria y más tarde la segunda. Más tarde se hará la segunda plenaria. En la noche se sellarán los acuerdos establecidos en ambas plenarias, a través de una conferencia donde los acuerdos pactados serán sellados con la firma de ‘la troika’.