Frente frío azota la capital y Colón

Actualizado
  • 12/10/2013 02:00
Creado
  • 12/10/2013 02:00
PANAMÁ. Un frente frío y una onda tropical que pasan de Centroamérica a Colombia activaron la zona de convergencia intertropical del paí...

PANAMÁ. Un frente frío y una onda tropical que pasan de Centroamérica a Colombia activaron la zona de convergencia intertropical del país y causaron ayer estragos en Panamá, Colón y Bocas del Toro.

La zona de convergencia intertropical panameña es parte de un cinturón de nubes donde se encuentran aires cálidos y húmedos, y que activada abre el telón a escenas ya conocidas: jornadas de lluvias con tormentas eléctricas, vientos fuertes, inundaciones y drama humano.

Y —sin víctimas— así transcurrió este viernes.

En Arraiján, una residencia resultó afectada tras un deslave y otra tuvo que ser evacuada por el Sinaproc. La carretera Panamericana estaba trancada por la lluvia, y el desborde del río Camarón en la carretera Centenario complicó el tránsito hacia y desde el interior del país. Y el aeropuerto de Howard detuvo su operación.

En la ciudad se registraron inundaciones y la caída de árboles. En el centro de Bethania el tráfico fue interrumpido por el agua empozada.

La crecida de una quebrada en Samaria, San Miguelito, dejó en ascuas a sus vecinos, y en Milla 8, San Isidro y el Corredor Norte, el horizonte se escondía tras una tela de agua de lluvia. Alrededor del Instituto José Dolores Moscote (Parque Lefevre) los vientos derribaron ramales de árboles. En la parte trasera del Instituto Rubiano, en San Miguelito, un derrumbe volteó un taxi sedán, mientras que otro modelo hatchback estuvo a punto de irse al precipicio.

Al este de la ciudad, hubo calles anegadas en Campo Lindbergh, y por nueve minutos se suspendieron las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más importante de Centroamérica, ocho casas inundadas en Villa Norma, Juan Díaz.

En Bocas del Toro, paralelamente, hubo tormentas eléctricas, escenario que se repitió en Colón. En la costa abajo de esta provincia hubo lluvias. Los reportes de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica apuntan a que ‘las condiciones inestables’ imperarán en todo el país.

Por ejemplo, se mantendrán las lluvias en Bocas del Toro, Veraguas, con menos intensidad en Colón, y ‘chubascos dispersos’ en Guna Yala.

Los ‘chubascos’ también se mantendrán en Darién y la capital. Habrá precipitaciones con tronadas en el sur de Veraguas y Coclé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus