Contundente rechazo a fallo de Moncada Luna

Actualizado
  • 06/11/2013 18:59
Creado
  • 06/11/2013 18:59
Tras el fallo del magistrado Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que decidió echar abajo la decisión de...

Tras el fallo del magistrado Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que decidió echar abajo la decisión del Tribunal Electoral de suspender la cuña la hoja en blanco del movimiento oficialista ‘Panamá Avanza’, los gremios de la sociedad civil y los partidos políticos se pronunciaron.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se manifestó en contra de la actuación de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte y enfatizó que “es imperativo que los Órganos del Estado cumplan con los preceptos constitucionales, a fin de que el país tenga la certeza del principio de legalidad que tiene que prevalecer en toda democracia”.

“Lamentamos que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia intervenga en temas que no son de su competencia, suspendiendo provisionalmente una resolución dictada por el Tribunal Electoral, cuando constitucionalmente se establece que las decisiones electorales de este Tribunal son definitivas, irrevocables y obligatorias”, precisó José Luis Ford, presidente del gremio empresarial.

Citó el artículo 43 de la Constitución Política que expresa: “Las decisiones en materia electoral del Tribunal Electora únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de la Ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias.

Contra estas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad”.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) dijo que "se encuentra preocupada por el último fallo emitido" por la Corte Suprema de Justicia, por lo cual cita a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa este jueves 7 de noviembre a la 1:30 de la tarde donde hará planteamientos y mostrará su preocupación por estos hechos.

El doctor Fernando Aramburú Porras, presidente de la APEDE, dirigirá la conferencia alzando su voz con preocupación por el rumbo de la democracia.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) tildó de "asalto a la institucionalidad" y como una "injerencia en materia electoral" lo actuado por la Corte.

"Ante el peligro inminente de la seriedad de las elecciones previstas para mayo de 2014, expresado por el Tribunal Electoral, el Consejo Nacional de Periodismo expresa su preocupación, y demanda una rectificación de la sala judicial, de tal forma que se retome el cauce constitucional correspondiente", indica.

En un comunicado, el CNP expresa que es de interés que se desarrollen en un clima de paz, equidad y civismo las elecciones generales en las que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, diputados y representantes de corregimiento.

"El Consejo Nacional de Periodismo se declara en alerta frente a esta situación anómala, en la que se ha puesto en peligro la democracia nacional.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) rechazó enérgicamente el fallo de 31 de octubre de 2013, dictado por la Sala Tercera de la Corte Suprema, y lo consideró "un ataque frontal y directo a la democracia panameña".

Exhortó al Tribunal Electoral a que interponga las acciones legales correspondientes contra el fallo en aras que el mismo sea revocado en todas sus partes, con carácter de urgencia y con la participación de los magistrados titulares.

"Que un tema tan sensitivo debe ser revisado por los magistrados titulares de los cargos y deja en evidencia un denodado interés en resolver de manera precipitada un exabrupto jurídico de tal magnitud que cierne al país y la ciudadanía en general, en un desasosiego...", resolvió el MAG.

Partidos políticos El primer subsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha, afirmó este miércoles que el colectivo apoya al Tribunal Electoral (TE), en defensa de la democracia.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a los grupos sociales y a la Iglesia para unirnos en defensa del Tribunal Electoral, la democracia, la institucionalidad y el voto de todos los panameños en las próximas elecciones”, precisó Martínez Acha.

El PRD rechazó el fallo de la Sala Tercera de la Corte que suspende una resolución del TE, en un proceso puramente electoral en el que se ordenó la suspensión de una propaganda electoral pautada por la persona jurídica “Asociación Panamá Avanza”, en contra del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

El Partido Panameñista expresa, igualmente, su "apoyo total e irrestricto" al Tribunal Electoral como garante de la democracia y calificó como "intromisión" lo actuado por el magistrado Moncada Luna y de los magistrados suplentes.

"La Constitución Nacional es clara al establecer que la interpretación de las normas electorales es competencia privativa de los magistrados del Tribunal Electoral... la actuación del magistrado Moncada Luna y los suplentes firmantes, es violatoria... poniendo en grave riesgo el proceso electoral, al abrir la posibilidad para que la Corte Suprema de Justicia entre a tomar decisiones sobre el proceso electoral, sobre la organización electoral y pretenda interferir judicializando los resultados electorales del 4 de mayo de 2014".

El Panameñismo habló de extralimitación de funciones públicas y reprochó que el presidente de la Corte Suprema en vez de proteger los derechos humanos de los miles de panameños "se dedique a vulnerar las competencias del Tribunal Electoral, pretendiendo proteger derechos humanos de una asociación paragubernamental".

Vea comunicado de la CNP.

Vea comunicado del MAG.

Vea comunicado del PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus