Una proclamación que trae el ‘aroma de la reelección’

Actualizado
  • 30/01/2014 01:00
Creado
  • 30/01/2014 01:00
PANAMÁ. El ajedrez político rumbo a las elecciones de mayo ya está trazado. La única pieza que faltaba en el tablero electoral se oficia...

PANAMÁ. El ajedrez político rumbo a las elecciones de mayo ya está trazado. La única pieza que faltaba en el tablero electoral se oficializó ayer. José Domingo Arias, el rey de la Fuerza de lo Nuevo, ya tiene reina: Marta Linares de Martinelli fue la ungida como candidata a la vicepresidencia en la nómina oficialista.

El anuncio lo hizo el candidato presidencial en su cuenta de Twitter: ‘Marta será nuestra vicepresidenta, ella y Aimée serán el corazón social de nuestro gobierno’.

La proclamación de la esposa del presidente de la República, Ricardo Martinelli, no sorprendió. Pero sí encendió alarmas de la oposición. ‘Huele a reelección’, pronosticaron.

VATICINIO OPOSITOR

Una de las que no duda que detrás de la designación de la primera dama se esconden las intenciones reeleccionistas del presidente Martinelli es la dirigente perredista Balbina Herrera.

De inmediato, desnuda el mapa político con un mal augurio: quieren repetir lo que aconteció en República Dominicana. Se refiere a la estrategia del Partido de Liberación Dominicana cuando en 2011 presentó a Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández, como candidata a la vicepresidencia. En aquel país se generó una gran conmoción social: grupos feministas alzaron su voz asegurando que hablaría a favor de su partido y no de las mujeres.

Coincidentemente, para ese entonces el asesor de la campaña en República Dominicana era João Santana —conocido como el fabricante de presidentes— de quien se dice también asesora en Panamá la campaña presidencial de CD.

Y aunque en política los pronósticos no están sujetos a una alineación planetaria, en esta ocasión la alineación a la cual ha jugado Cambio Democrático y el Molirena es a su favor.

Jurídicamente nada le impide a la primera dama haber sido postulada como candidata. En esto coinciden los juristas César Ruiloba y Miguel Antonio Bernal (ver nota relacionada).

Marta no tiene trayectoria política, pero por sus venas corre sangre política. Es hija de Francisco José Linares, quien fuera un destacado político panameñista, y sobrina de Ana Matilde Linares de Arias, la primera esposa del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid. Ella lo recordó en su discurso de aceptación de la postulación.

Su gestión en el Despacho de la Primera Dama ha sido sobria. Desde allí plasmó su marca de mujer vinculada a los proyectos sociales.

Marta Linares se convierte en la cuarta mujer que participará en las elecciones de 2014 como candidata a la vicepresidencia de la República.

La candidatura de Linares a la vicepresidencia comienza a gestarse justo cuando las encuestas de opinión reflejan la popularidad del candidato oficialista, quien se mantiene en primer lugar en la preferencia del electorado en todas las encuestas de intención del voto para mayo de 2014.

En la última consulta de Ipsos, ‘Panamá Opina’ para La Estrella, marcaba el 31% de la preferencia del electorado.

Marta se prepara para una metamorfosis. De estar en una posición discreta al lado de su esposo, pasará a ser una protagonista de la campaña oficialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus