‘La democracia sí existe’, expresidente J. Carter

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
Una vez más fue testigo de la historia democrática panameña. El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter estuvo presente ayer en...

Una vez más fue testigo de la historia democrática panameña. El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter estuvo presente ayer en la firma del Pacto Ético Santa María La Antigua.

Trajo un mensaje de paz y vino a recordar con retazos de nuestra propia historia los avances y retrocesos que se han registrado en diferentes procesos electorales. Nunca dejó de hablar de democracia, de derechos humanos, de libertad, de igualdad, de transparencia.

Recordó el derecho de una persona a escoger a sus propios líderes, a vivir en paz con justicia e igualdad de condiciones.

Y repitió: ‘la democracia sí existe’, aunque ‘a veces’ el proceso ha sido abortado por líderes que son electos y deciden permanecer en el poder más allá de lo que les permiten las leyes.

Cuando faltan 46 días para que se realicen los comicios, el expresidente de los Estados Unidos, ese que tras arduas negociaciones consiguió que el Senado aprobara en 1977 el acuerdo para retornar a Panamá, en el año 2000, la soberanía del Canal, está confiado en el proceso de votaciones que, aseguró ‘serán apoyadas por los ciudadanos que acudirán a votar’.

El también presidente del Centro Carter para la Democracia está seguro de que en Panamá no hay nada que temer, pues el árbitro —el Tribunal Electoral—, al mando del magistrado presidente, Erasmo Pinilla, está realizando una buena labor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus