Panamá, a tiempo de reclamo civil en Italia

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
Al posponerse la fecha del juicio que imputa al principal intermediario entre Panamá y Finmeccanica, Valter Lavitola

Al posponerse la fecha del juicio que imputa al principal intermediario entre Panamá y Finmeccanica, Valter Lavitola, hasta el próximo viernes 27 de junio, también se traslada esa fecha como término para que concluya la oportunidad de solicitarle al juez de la causa que acepte a Panamá como parte civil afectada.

Aún Panamá cuenta con algunos días para conseguir que el Tribunal de Roma contemple al país como parte civil en el proceso que juzga el presunto desvío de hasta 25 millones de dólares en la compra a Finmeccanica, por parte del gobierno de Panamá, de helicópteros, radares y mapas digitales.

Sin embargo, una parte determinante que definiría, en todo caso, la participación de Panamá en el proceso, depende de la voluntad del gobierno, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli. Ellos tendrían que disponer quién sería la figura que representaría al Estado panameño.

En horas de la mañana de ayer, 23 de junio, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que no iban a comparecer ante los Tribunales italianos.

La oportunidad de Panamá de aclarar su papel en medio de un escándalo por corrupción internacional parece esfumarse con el tiempo.

¿Qué pasaría si Panamá no presenta su intención de ser parte civil en el proceso?

El abogado y vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó a La Estrella de Panamá que sólo en el caso de una condena, las autoridades panameñas habrían incurrido en una omisión grave de sus deberes de funcionarios públicos, de ‘cuidar como un buen padre de familia el patrimonio del Estado’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus