La ANIP le sigue la pista a allegados de Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 12/07/2014 02:00
Creado
  • 12/07/2014 02:00
Se trata de empresas en las cuales se han detectado ‘anomalías’ en el pago de los impuestos

Más de una empresa con las que Gabriel Btesh y Ricardo Francolini tienen relación comercial está siendo investigada por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), según informó a La Estrella de Panamá una fuente de la institución.

Se trata de empresas en las cuales se han detectado ‘anomalías’ en el pago de los impuestos.

Las irregularidades que se han encontrado son variadas y la ley que rige la ANIP no permite que estos procesos sean ventilados mientras se están investigando, dijo la fuente que sólo corroboró que se les ha abierto proceso.

Se trata de irregularidades que superan la morosidad fiscal e incluyen malas prácticas que llevaron a la institución a tomar las acciones que le permite la ley para obligar a los responsables a pagar lo que adeudan al Gobierno panameño.

Producto de las auditorías, se ha ordenado el secuestro de bienes y cuentas bancarias propiedad de estas empresas.

Btesh y Francolini, ambos allegados al expresidente Ricardo Martinelli, formaron parte del grupo que se llegó a conocer como el ‘círculo cero’ del presidente, relacionado con sus intereses políticos y económicos.

La fuente que proporcionó la información aseguró que no se debe interpretar la actuación de la institución como un acto de represalia o ‘cacería de brujas’ ni acciones con matiz político, pues los indicios no son nuevos, ni tampoco las investigaciones. Las auditorías, dijeron, ya se habían iniciado antes de que se instalara el mandato del gobierno actual.

La Corte Suprema de Justicia concluyó recientemente que la ley que creó la ANIP es inconstitucional, pero hasta la fecha la decisión de los magistrados no ha sido ejecutoriada, no se conoce el fallo en propiedad y el documento no ha sido publicado en la Gaceta Oficial, razón por la que la ANIP sigue con funciones y mando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus