Temas Especiales

20 de May de 2022

Política

Concesiones serán revisadas ‘con lupa’

El gerente de la terminal aérea, Joseph Fidanque III, adelantó que se evaluará la tarifa por el cobro de estacionamientos y otros servicios

Concesiones serán revisadas ‘con lupa’
La nueva administración analizará la implementación de una nueva tarifa.

Luego de que, el pasado lunes, la empresa Sky Parking, S.A., de la cual uno de sus propietarias es Gabriel Btesh, diera por terminado de manera irrevocable su contrato para la administración y la operación de los estacionamientos del aeropuerto, Tocumen S.A. anunció ayer que el uso de los aparcaderos será gratuito por un periodo de 30 días.

La empresa, que hasta hace un par de días era la administradora de los estacionamientos exteriores del aeropuerto de Tocumen, comunicó su decisión justo cuando el presidente, Juan Carlos Varela, cuestionó los contratos otorgados con poca transparencia en perjuicio del Estado.

Sky Parking, S. A. también renunció a cualquier reclamo judicial o extrajudicial por el rompimiento de la relación con el Estado.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., informó, a través de un comunicado, que se revisarán y auditarán todas las concesiones de la terminal aérea.

Según el comunicado, antes de la concesión, el Estado recibía por la prestación del servicio de estacionamientos en el aeropuerto $1 millón, mientras que con la concesión a Sky Parking, S.A. se recibía anualmente $500 mil. Ahora se espera que los ingresos asciendan a unos $3 millones, aproximadamente.

‘Si se da algo en concesión, no debe ser en detrimento de la institución y del Estado’, resaltó Fidanque III.

Además, el gerente adelantó que realizará una revisión de la tarifa que se establecerá para el cobro por el uso de los estacionamientos en la terminal aérea internacional, pero, resaltó que tratarán de establecer un monto bajo por el servicio.

En reiteradas ocasiones, usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen habían presentado quejas formales por el cobro excesivo por el uso de los estacionamientos.