‘No hay excusa para el retraso es un tema constitucional’

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
Según la exmagistrada, ‘no hay duda de que para esta fecha ya el Presupuesto debió haber sido enviado a la Asamblea’ .

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño y el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal coinciden en que no hay razón para el retraso del Presupuesto del Estado.

Ambos recuerdan que la Constitución establece términos, y estos deben ser cumplidos.

A juicio de Troitiño, ‘cuando uno ve, escucha y sabe lo que hizo la gestión anterior, su nivel de desgreño y delito, es cuando, al menos yo, quisiera darle en voto de confianza, al nuevo gobierno, (y reconocer el esfuerzo) que ha representado montar un presupuesto para el próximo año’.

Sin embargo, ‘cuando se asume una responsabilidad, hay que dar una marcha de velocidad y cumplir con los términos que establece la Constitución’.

Según la exmagistrada, ‘no hay duda de que para esta fecha ya el Presupuesto debió haber sido enviado a la Asamblea’ .

Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal menciona que hay una ‘flagrante omisión’ constitucional. ‘Ya está en el día 60 (de gobierno) y no lo ha presentado, allí hay una primera falta’.

Bernal añade que si la Asamblea no aprueba el presupuesto antes del 31 de octubre, cuando los diputados se van de vacaciones, habría otro retraso. ‘Al menos, deben utilizar esto como excusa para llamar a sesiones extraordinarias y seguir con la fiesta que practicaba Martinelli’, dice.

Bernal indica que el artículo 273 de la Constitución dispone que si el proyecto de presupuesto para el año 2015 no es discutido y aprobado a tiempo, tendría que ser utilizado el presupuesto del año anterior.

A juicio de Bernal, un presupuesto no se puede discutir en sesiones extraordinarias; sería inconveniente, pues es una norma muy importante que rige el funcionamiento del Estado. ‘No se puede discutir a la ligera’, acota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus