Díaz pide juicio penal y cárcel para ‘Tito’ Afú

Actualizado
  • 10/09/2014 02:00
Creado
  • 10/09/2014 02:00
El demandante reclama que el expediente se remita al Ministerio Público. 

Breve y reveladora. Así fue la audiencia en el caso de Carlos ‘Tito’ Afú, quien fue impugnado por Ovidio Díaz del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El magistrado ponente fue Eduardo Valdés Escoffery. El expediente tenía 45 mil fojas, pero la audiencia duró menos de ocho horas. Solo se escuchó el testimonio de seis testigos (tres de ellos auditores del Tribunal Electoral). Además, el alegato de ambas partes y el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, que fue muy breve, prefirió dejar todo en manos de los magistrados.

El fallo de la audiencia se espera que sea rápido. Valdés Escoffery anunció que aunque tiene un mes para la decisión, no se acogerá a este plazo y en cuestión de días emitirá el fallo.

Adelantó que la auditoría que reveló el uso de casi $5 millones es determinante, opinión que comparte Díaz.

Antes de concluir los alegatos, la parte acusadora pidió la anulación de las elecciones y que el expediente se remita a las autoridades judiciales para que el Ministerio Público abra una investigación penal.

LAS REVELACIONES

Los requerimientos del demandante tomaron fuerza al escuchar a Humberto Sánchez, alcalde de Río de Jesús, distrito de Veraguas, el tercero de los testigos. Sus aseveraciones fueron contundentes.

Sánchez confesó que administró $2.5 millones de Afú. El dinero fue gastado en proyectos sociales y ayudas a la comunidad, como compras de ataúdes y apoyo al deporte en el circuito 7-1. Este dinero no era del Municipio, sino traslados de partidas que hacía el MEF.

La relación entre el alcalde de Río de Jesús y Afú no es nueva. Sánchez aseguró que lo conoce desde 1994 y dijo estar dispuesto a seguir administrando las partidas que le asigne.

En la sala escuchaban atentamente Alma Cortés, Fernando Carrillo, Rómulo Roux, Mario Miller y Héctor Carrasquilla, todos copartidarios de Afú.

También los perredistas Zulay Rodríguez, Benicio Robinson, Leandro Ávila, Balbina Herrera y Pedro Miguel González, entre otros.

Además, José Luis Varela, Luis Barría y Herbert Young, del panameñismo.

Otro de los testigos fue Carelys Acevedo, quien aseguró que el 4 de mayo —día de las elecciones— firmó un acta antes de salir del centro de votación y en la madrugada del 5 de mayo la supervisora del Tribunal Electoral la buscó en su residencia para que firmara otra.

El exrepresentante de La Miel, Luis Barrios, quien también se presentó como testigo en la audiencia de ayer, aseguró que Afú le depositó ‘$2 mil en la cuenta de la junta comunal para apoyar a las comunidades’.

EL DEMANDANTE

En sus alegatos, la parte impugnante aseguró que Afú manejó más de $5 millones en la campaña política pasada, provenientes de diferentes programas del Estado, como lo revela la auditoría.

La defensa del exdiputado exigió al magistrado ponente entregarle la credencial a Afú, ‘él se la ganó’, dijo fuerte y claro el abogado Sidney Sitton.

El exdiputado Afú, con una imagen de Santa Librada en mano, aseguró que aceptará la decisión de los magistrados y confía en que se reconocerá su inocencia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus