Más denuncias contra magistrado Ayú Prado

Actualizado
  • 18/09/2014 02:00
Creado
  • 18/09/2014 02:00
Las primera querella fue presentada el 5 de agosto y la segunda, el 21 del mismo mes, por el abogado David Sitton Burgos

Dos denuncias fueron interpuestas ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Las primera querella fue presentada el 5 de agosto y la segunda, el 21 del mismo mes, por el abogado David Sitton Burgos, en representación del juez penal de adolescentes de la provincia de Colón y de la comarca Guna Yala, Juan Domingo Ibarra.

Ambas denuncias solicitan que Ayú Prado sea separado de manera inmediata del cargo como magistrado de la Corte.

El denunciante pidió que se investigue y se sancione penalmente al magistrado por delitos de omisión de funciones, corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, peculado de uso, abuso de autoridad y delitos contra la administración pública.

Según el querellante, cuando Ayú Prado ejercía como procurador general de la Nación nombró como fiscal superior de Adolescentes a Zueleika Moore sin que esta reuniera los requisitos que exige la ley en esa materia, tal como lo establece el artículo 29 de la Ley 40 de 1999.

Sittón añade que el magistrado se extralimitó en sus funciones al indisponer al juez colonense ante el viceministro de Comercio e Industrias, quien pidió la asesoría del juez Ibarra en un tema de niñez y adolescencia que desarrollarían en el ministerio. ‘Ayú Prado le dijo al viceministro que debía recordar que el juez estaba siendo procesado por algunos casos’, cuenta Sittón.

El representante legal de Ibarra destaca que pareciera que hay un gran interés por puesto de su cliente, quien atraviesa una serie de procesos que buscan presionarlo y removerlo de su cargo. Ibarra enfrenta procesos por delito común y por falta de ética, este último fue interpuesto por la misma fiscal superior de Adolescentes, Zuleika Moore, según informó Sitton.

El abogado resalta que tanto él como su representado han sido amenazados en varias ocasiones y no descartan ir a otras instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus