TE dicta las pautas para las elecciones en el circuito 7-1

Actualizado
  • 21/10/2014 02:00
Creado
  • 21/10/2014 02:00
Mediante el Decreto N° 19 del 16 de octubre, se convoca a la celebración de nuevas elecciones parciales, para diputado y suplente

El Tribunal Electoral (TE) ordenó, el jueves pasado, de manera oficial, las elecciones parciales del circuito 7-1 en la provincia de Los Santos, tras ser anulada la proclamación de Carlos ‘Tito’ Afú, quien ganó las elecciones para diputado en esa región, el 4 de mayo.

La convocatoria para celebrar las elecciones parciales en 15 mesas del circuito 7-1 fue autorizada mediante el Decreto N° 19 del 16 de octubre de 2014.

PROCESO ELECTORAL ININTERRUMPIDO

El proceso no se ha detenido, a pesar de que el candidato del partido Cambio Democrático (CD), Carlos ‘Tito’ Afú, ha denunciado ante la Fiscalía Electoral el apoyo del Ejecutivo para el candidato que lo adversa, Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), además de haber solicitado al TE la inhabilitación del perredista para correr en las elecciones del 16 de noviembre próximo.

‘Quiero ver cómo procede el Tribunal Electoral ahora’, dijo el político.

Afú señaló en esa ocasión que así como el presidente había visitado una comunidad de su circuito para respaldar la candidatura de Díaz, también está seguro que ‘se va a aparecer en los otros circuitos’ donde están corriendo candidatos del CD.

En este sentido, el TE también ha anulado proclamaciones de diputados de CD en el 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí) y el 2-4 (Aguadulce, provincia de Coclé).

En todos los casos se acusó a los impugnados de la utilización de recursos estatales para hacer proselitismo y del apoyo evidente del entonces presidente de la República en sus campañas.

VOTOS ACUMULADOS

La institución electoral ha dispuesto que las 15 mesas en donde se realizará este nuevo evento electoral, estarán ubicadas en los corregimientos de El Espinal, La Enea, Llano Abajo, El Hato y Perales, pertenecientes al distrito de Guararé; Bayano, La Miel y Valle Rico, en el distrito de Las Tablas; Los Asientos, en Pedasí; y Lajamina, Paraíso y Paritilla, en Pocrí, provincia de Los Santos.

El decreto expresa que tanto Afú como Díaz, en estas nuevas elecciones, tendrán acumulados a su favor los votos válidos obtenidos en las 98 mesas que el TE reconoció durante las elecciones pasadas.

Al finalizar los comicios parciales, el próximo 16 de noviembre, la Junta Circuital de Escrutinio de Diputado adicionará a los votos identificados como válidos en las Elecciones Generales de mayo, el sufragio de las otras 15 mesas en las que se celebrarán elecciones ese día. Una vez culmine el escrutinio, se proclamará al diputado que resulte favorecido, con su respectivo suplente.

El documento establece, además, que solo hasta las 12 de la noche del jueves 13 de noviembre, se permitirá hacer proselitismo, quedando prohibida toda difusión de mensajes relacionados con la campaña política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus