Hicieron bien el mandado, dice Sittón

Actualizado
  • 25/10/2014 02:00
Creado
  • 25/10/2014 02:00
No viable. Así razonaron la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema que tenían que resolver si era legal o no el arresto domiciliario

No viable. Así razonaron la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema que tenían que resolver si era legal o no el arresto domiciliario en el que se mantiene uno de sus homólogos, el magistrado separado Alejandro Moncada Luna.

Tras dos días de intensos debates en sesión permanente, el pleno de Corte no determinó que si es legal o ilegal la medida cautelar; en su lugar, sugirieron a la defensa de Moncada Luna —Sidney Sittón, y Gonzalo Moncada—, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que permite a la Subcomisión de Garantías de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, la orden de arresto domiciliario.

Los abogados Sittón y Moncada calificaron la decisión como un absurdo que jamás se ha visto que un hábeas corpus se declare no viable, es legal o no, pero se sienta un precedente nefasto con este fallo, indicó Gonzalo Moncada.

Sittón está listo para acudir a los tribunales internacionales, último recurso que le permite actuar para revertir la medida a favor de su cliente.

Afirmó que la recomendación que hacen los magistrados puede tardar años sobre los escritorios de ellos mismos, mientras tanto, su cliente no puede permanecer ‘guardado’ en su apartamento por todo ese tiempo.

Dieron vueltas, sentenció Sittón.

La defensa de Moncada Luna basó el recurso de hábeas corpus a favor de su cliente bajo la premisa de que no son tres juezas de garantías quienes tienen la facultad de ordenar esta acción, sino el pleno de la Asamblea, como lo detalla la Constitución Política en los principios constitucionales (artículos 160 y 216).

‘Todo lo han resuelto bordeando, no entran al fondo, porque no entraron al fondo y nos dijeron bueno es legal o ilegal la detención, no se atrevieron, no tienen la razón, ellos saben que nosotros tenemos la razón y se están mezclando ingredientes políticos, hicieron bien el mandado cuando se los pidieron’, afirmaron los abogados.

Para la defensa de Moncada Luna, quien debió ordenar el arresto domiciliario de su cliente debió ser el pleno, y no tres juezas de garantías que conforman la subcomisión de Garantías de la Comisión de Credenciales. La decisión contó con el voto razonado del magistrado José Ayú Prado, mientras que el magistrado Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León, salvó su voto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus