Panameñismo se mide mañana con CD en el 2-4

Actualizado
  • 22/11/2014 01:00
Creado
  • 22/11/2014 01:00
A partir de las doce del medio día de hoy empieza a regir la ‘ley seca’, que prohíbe la venta de licor

Este domingo 23 de noviembre, los electores del Circuito 2-4 —Aguadulce, provincia de Coclé— decidirán quién los representará en la Asamblea Nacional.

El Tribunal Electoral (TE) convocó a nuevas elecciones en todas las mesas de esa circunscripción, tras un fallo en el que se determinó la nulidad de las elecciones por el uso de recursos del Estado en la campaña de Noriel Salerno.

Unos 33,476 electores están habilitados para ejercer su derecho al sufragio en las 78 mesas de los centros de votación.

Los corregimientos en los que estarán ubicadas estas mesas son: Aguadulce (cabecera), El Cristo, El Roble, Pocrí y Barrios Unidos.

LA CURUL DEL 2-4

En los últimos meses, solo se ha escuchado hablar de los candidatos Noriel Salerno y Omar Cornejo, del partido Cambio Democrático (CD) y de la alianza Popular y Panameñismo (PP-PAN), respectivamente.

Cornejo impugnó los resultados de las elecciones en el Circuito 2-4, en las que ganó Noriel Salerno, el pasado 4 de mayo.

Sin embargo, estos no fueron y, probablemente, no serán los únicos candidatos que aparecerán en las papeletas del domingo.

Aunque se conoce muy poco de ellos, otros también aspiran a ocupar esa curul que ocupó durante el pasado periodo Salerno.

Son seis candidatos: Julio Pinzón, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Omar Cornejo, del PP-PAN; Ernesto Villarreal, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Noriel Salerno del CD; Hermes Macías Rodríguez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alirio Prado (independiente).

Hasta ahora, solo se sabe que los candidatos del CD, el PP-PAN y del Molirena no han desistido de su candidatura. Mientras que el del PRD ha manifestado, públicamente, su apoyo al candidato de la alianza oficialista. De hecho, han estado caminando juntos en busca de votos.

No se ha definido la posición del candidato del FAD ni el independiente. Tampoco han dicho si renunciarán a sus candidaturas.

LOS CANDIDATOS

La Estrella de Panamá pudo conocer que el candidato del Molirena fue, durante el periodo pasado, suplente de Salerno, pero para las elecciones generales del 4 de mayo, se presentó por la bandera del ‘gallo colorao’. La decisión fue tomada por supuestas diferencias con el entonces diputado Salerno.

Cornejo, por su parte, fue alcalde del distrito de Aguadulce, pero con una bandera diferente. No es un desconocido, como se llegó a comentar luego de que el ex grandes ligas Carlos Lee manifestara su apoyo a Cor nejo en cuñas radiales.

A pesar de que el exdiputado Salerno cuenta con mayor reconocimiento político que el resto de sus adversarios, luego del proceso de impugnación que enfrentó su realidad es otra. Una serie de acusaciones en su contra, por supuesto acoso y abuso sexual, han afectado su imagen política.

Al candidato del PRD, Pinzón, se le ha visto recorriendo las comunidades junto a Cornejo, como apoyo a su candidatura, honrando el conocido Pacto de Gobernabilidad, pero Pinzón aparecerá, de igual manera, en la papeleta del 2-4, según fuentes cercanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus