CEN del PRD deja voto libre a sus diputados

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
La bancada del PRD se reunirá hoy para definir su candidato. Las tres bancadas se reunieron, por separado. No hay fecha para la votación

Las fuerzas políticas se están alineando y el escenario se está cuadrando para que Federico Humbert, el ungido del oficialismo, llegue a la Contraloría General de la República.

Ayer el Ejecutivo, a petición del presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, anexó a la agenda de sesiones extraordinarias el tema de la elección del contralor.

Paralelamente, las tres bancadas legislativas llamaron a sus diputados a sendas reuniones. Por separado, los grupos hablaron del mismo tema: la elección del contralor y el subcontralor.

La más alta instancia de gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dejó a su bancada de 25 diputados en libertad para el momento de escoger al próximo contralor, tras aceptar la renuncia a la postulación de Bernabé Pérez.

La decisión se tomó en una extensa y acalorada reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN), Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada de diputados.

PRD POR EL SUBCONTRALOR

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, informó que el colectivo decidió dejar en libertad a sus diputados para que puedan escoger entre los candidatos que se postularon.

Ellos pueden votar por el que consideren el mejor para el cargo, y que el partido irá con candidato propio para subcontralor.

‘Ellos deben elegir, entre la lista que hay en la Asamblea por quién votar’, insistió Pérez.

Los 25 diputados del PRD se reunirán hoy en horas del mediodía para definir cómo y por quién votarán.

La dirigencia del PRD espera que la bancada del panameñismo decida apoyar al candidato a subcontralor del PRD, para que haya una fiscalización real.

En la lista de aspirantes por el PRD a subcontralor están Nitzia Villarreal, Carlos García y Anel Miranda, entre otros.

MARTINELLI REÚNE A SU BANCADA

El encuentro no fue en algún restaurante ni en un hotel, como lo hacía antes. El expresidente de la República Ricardo Martinelli llegó hasta el Palacio Legislativo para darle directrices a su bancada.

‘Vamos a votar en bloque y lo que se ha decidido se conocerá el día de la votación’, señaló Martinelli tras una reunión de dos hora a puerta cerrada en la bancada del colectivo.

Martinelli consideró que hay ‘buenos candidatos’ entre los postulados. Horas antes, cuando arribó a la Asamblea, no descartó el apoyo a Humbert.

‘Queremos conversar con los diputados para ver qué posición vamos a tomar. Podríamos apoyar a Humbert’, adelantó Martinelli.

Enseguida aclaró que esto no significaría un respaldo al partido del presidente Juan Carlos Varela.

Fernando Carillo, coordinador de la bancada opositora, reiteró que la decisión de votar en bloque y el apoyo al candidato se conocerá cuando se vote.

En tanto, la bancada oficialista panameñista se reunió en horas del mediodía en un restaurante para analizar la elección del contralor. El diputado José Luis Varela confirmó que apoyarán a Humbert para contralor.

La actual contralora, Gioconda Torres de Bianchini, concluye su periodo el último día de diciembre y su reemplazo debe tomar posesión el próximo 2 de enero de 2015.

Se espera que la elección del contralor se dé antes del 4 de diciembre, día en que concluyen las sesiones extraordinarias.

Este medio conoció que Torres de Bianchini prefiere que no haya transición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus