Eduardo Valdés Escoffery renuncia al fuero electoral

Actualizado
  • 08/01/2015 01:00
Creado
  • 08/01/2015 01:00
Hará frente a las cuatro querellas en su contra que reposan en el MP.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral (TE), emuló al magistrado presidente de esa institución, Erasmo Pinilla, y renunció al fuero penal electoral que lo amparaba de ser investigado por el Ministerio Público (MP), por la comisión de supuestos delitos.

El magistrado Valdés Escoffery, quien recientemente fue designado por el presidente de la República por un período adicional de diez años en el cargo, hará frente a las cuatro querellas en su contra que reposan en el MP.

En el documento que envió Valdés Escoffery a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explica que su renuncia a la protección se debe a que ‘la mayor parte de las etapas del proceso electoral del 4 de mayo pasado se encuentran concluidas’ y la acción no representa un factor que pueda ‘afectar dicho proceso’.

Los delitos contra la libertad y la administración pública, la seguridad colectiva y la personalidad jurídica del Estado son las faltas que justifican las querellas en contra del magistrado.

Los recursos contra Valdés Escoffery fueron interpuestos ante la Procuraduría por José Moncada, en representación de Alfonso Zamora y Ricardo Pinilla.

También el abogado Rafael Ho interpuso una querella en representación de Carlos Zavala y otras dos denuncias fueron presentadas por el abogado Honorio Quezada.

La protección de la que gozan tanto los funcionarios electorales como los representantes de los partidos y los candidatos de libre postulación está contemplada en el artículo 143 del Código Electoral.

Ambos magistrados de la entidad electoral -Valdés Escoffery y Pinilla-, decidieron exponerse voluntariamente a la justicia penal a pocos días de haber finalizado la gestión de la procuradora Ana Belfon.

La decisión ha sido aplaudida por algunos y cuestionada por otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus