Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Política

Proyecto de ‘blindaje’, a debate en la Asamblea

Valderrama dijo que se buscaría un punto intermedio, que podría ser de cuatro a seis meses

Proyecto de ‘blindaje’, a debate en la Asamblea
Adolfo Valderrama estuvo ayer en un acto que organizó la ANATI.

El plazo para investigar a algún diputado podría extenderse hasta seis meses. El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, dijo ayer que tras la experiencia con el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, se ha demostrado que hay que tomar una decisión al respecto.

Valderrama presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que pretende reformar la Ley 55, que establece un plazo de dos meses para juzgar a un diputado y, en el caso de que se cumpla este periodo, la investigación quedaría archivada.

Valderrama dijo que se buscaría un punto intermedio, que podría ser de cuatro a seis meses.

Las declaraciones del presidente de la Asamblea se dieron durante un acto de entrega de títulos de propiedad que organizó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

El diputado dijo que una vez se fomalice el cierre de la oficina judicial que y se reactive la Comisión de Credenciales, se buscará un consenso para el proyecto de ley.

El plazo de los dos meses ha sido cuestionado, pues se considera que es muy breve par hacer una investigación y lo que crea es un blindaje que protege y evita que se investigue a los diputados.

Los críticos a la norma consideran que se crea una impunidad para estos funcionarios .