En duda, la idoneidad del Fiscal Electoral Eduardo Peñaloza

Actualizado
  • 25/03/2015 01:00
Creado
  • 25/03/2015 01:00
Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá revelan que el fiscal Electoral fue declarado idóneo para aspirar a magistrado

En momentos en que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, enfrenta dos procesos en el Ministerio Público surge un nuevo elemento en su contra. Ahora, se pone en duda su idoneidad para ocupar el cargo.

Documentos a los que La Estrella de Panamá tuvo acceso apuntan a posibles irregularidades en su designación.

Su nombramiento y ratificación se habrían hecho antes de que el Ministerio de Gobierno (Mingob), lo declarara como elegible para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, requisito fundamental para ocupar el cargo.

El Mingob, emitió el 24 de febrero de 2011 la resolución 34-IMC-07, en la que declara a Peñaloza como idóneo para ejercer el cargo de magistrado de la Corte.

La resolución del Mingob, firmada por Roxana Méndez, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 26850, el martes 16 de agosto de 2011.

Sin embargo, Peñaloza, quien antes de ser fiscal electoral fungía como subdirector de Migración, fue ratificado por la Asamblea Nacional el 18 de mayo de 2010 y tomó posesión del cargo el 3 de junio de 2010.

La Constitución Política en su artículo 144 establece que para ser Fiscal Electoral ‘deberá llenar los mismos requisitos para ser magistrado de la Corte’, entre esos, la resolución del Ministerio de Gobierno que lo declara idóneo.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo a La Estrella de Panamá que se estaría ante un caso de falsedad de ideológica, irresponsabilidad de la comisión de Credenciales de la Asamblea. Eso dejaría el nombramiento nulo y lo obligaría a dejar el cargo.

El presidente de la Comisión de Credenciales, en ese entonces, era el diputado de Cambio Democrático, Mario Miller, quien en una resolución comunicó al pleno legislativo que recomendó aprobar el nombramiento.

El fiscal electoral, al ser abordado por La Estrella de Panamá , no mostró preocupación y tiene su propia versión sobre la resolución emitida ocho meses después de asumir el cargo: ‘Eso fue algo posterior que solicité para cuando aspiré a magistrado’, explicó Peñaloza, quien estaba acompañado de los fiscales electorales de circuito.

La aspiración que alega Peñaloza no coincide con los nombramientos hechos por el Ejecutivo de ese entonces. En junio de 2011, se nombró un magistrado de la Corte y, en el 2012, la Corte Suprema de Justicia designó a un magistrado del Tribunal Electoral.

==========

FISCAL ELECTORAL

Demanda contra Álvarez

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, acudió ayer al Ministerio Público a interponer una denuncia penal en contra José Alberto Álvarez, presidente del Colegio de Abogados (CNA), por el presunto delito contra los servidores públicos tipificado en el artículo 360 del Código Penal. Sumó a la denuncia a Herbert Young y Carlos Herrera Morán.

Los hechos, denunciados ocurrieron el 16 de marzo, en las instalaciones de la Fiscalía Electoral cuando los denunciados, miembros de la junta directiva del CNA, acompañaron a la fiscal electoral suplente, Ceila Peñalba a ingresar a las oficinas, lo que produjo empujones, gritos y otros choques violentos.

En la misma jornada, José Félix González, quien estaba a cargo de la Fiscalía, denunció penalmente a la notaria duodécima, Norma Marlenis Velasco como responsables de falsedad de documentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus