Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Política

Suárez intenta tomar distancia de los escándalos del PAN

El exministro fue miembro de la junta directiva del PAN cuando se pactó el contrato. Alega que desde este cargo solo le correspondía aprobar

La Fiscalía Segunda Anticorrupción impuso ayer una medida cautelar de impedimento de salida del país al exministro de Obras Públicas (MOP), José Federico Suárez, así lo confirmó el propio exfuncionario al salir de la diligencia indagatoria que ordenó, la semana pasada, la fiscal de esa agencia de instrucción, Vielka Broce.

La medida incluye que Suárez se notifique los días 15 y 30 de cada mes ante la fiscal.

Aunque, en el expediente, hay indicios de la participación de Suárez en la aprobación irregular de un contrato por $44.9 millones para la compra de comida deshidratada, Suárez intenta guardar distancia.

Hasta el momento es el único expediente que lo menciona, pero hay denuncias públicas, según las cuales, durante la gestión del exministro Suárez en el Ministerio de Obras Públicas, se pactaron contratos para construcción de carreteras y puentes en diversos puntos del país con sobrecostos. Entre otras, se menciona la vía Tocumen, cuyo costo ha sido calculado en $2 millones y por el que se pagó más de $20 millones.

El exfuncionario expresó que está dispuesto a colaborar con la justicia panameña y que no tiene ánimo de salir del país como se ha dicho.

A pesar de la disposición manifiesta de Suárez, ante los medios de comunicación, el Ministerio Público (MP) prefierió dictar la medida cautelar.

Suárez era miembro de la junta directiva del PAN al momento que se pactó el contrato con la empresa Lerkshore International Limited.

‘No tengo por qué salir de país ni salir huyendo, aquí estoy y aquí me van a encontrar’, recalcó.

LA INDAGATORIA

Tras nueve horas de indagatoria, el exministro del MOP instó a los demás exdirectivos del PAN a que hicieran frente a los procesos judiciales que se adelantan en el MP, por los supuestos delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.

Sobre las investigaciones, el exministro manifestó: ‘El que cometió algún error tendrá que pagar, sea quien sea’.

Además, agregó que, si surge algún tema relacionado con su gestión al frente del MOP, también dará la cara.

En tanto, la exviceministra de la Presidencia, María Fábrega, igualmente acudió a la fiscalía ayer a notificarse ante la fiscal Broce, quien le ordenó medida cautelar de país por cárcel.

De acuerdo con Fábrega, quien ha asumido su propia defensa, la investigación que se desarrolla en torno al tema de la comida deshidratada es un tema complejo y que, para poder llegar a la verdad, la fiscalía debe escuchar a todas las partes que tuvieron que ver con la contratación.

‘Quiero creer que, de forma responsable, la fiscalía quiere escuchar todas las versiones para poder recabar las pruebas necesarias y deslindar responsabilidades’, insistió.

Quien también asistió al edificio Avesa fue la exministra de Educación Lucy Molinar.

La exministra también formó parte de la directiva del PAN y, entre las investigaciones en las que ha sido mencionada, se encuentra la de la compra millonaria de la comida deshidratada.

==========

Federico Suárez

‘ No tengo por qué salir del país ni salir huyendo, aquí me van a encontrar’,

EXMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS