Claves para entender la denuncia contra el magistrado Benavides

Actualizado
  • 20/04/2015 12:35
Creado
  • 20/04/2015 12:35
Esto abrió un número de interrogantes desde la posibilidad de que el magistrado sea investigado por la Asamblea Nacional

La condena y el rechazo del recurso de casación por parte de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia a los implicados por el secuestro de Cecilia Pinilla viuda de Benavides parece ser la clave que conecta a la denuncia pública que se presentó la semana pasada contra el magistrado Víctor Benavides, en la cual se le señala de supuesta "venta" de fallos y pedofilia.

Vicente Caballero, exjefe de seguridad y exescolta del magistrado Benavides, purga una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides.

Por este hecho también fue condenado Edgar Amilkar Caballero, hijo de Vicente Caballero.

Secuestro

Corría la mañana del 13 de octubre de 2010 cuando fue secuestrada la madre del magistrado Víctor Benavides, quien se encontraba en compañía de Silvina Cortés, Evangelina Cáceres y Argelia Benavides, esta última hermana del magistrado. Estas mujeres fueron sometidas por los delincuentes, quienes para hacer ver que era un robo común se llevaron un televisor de la casa, joyas y el dinero. El hecho ocurrió en Santiago, provincia de Veraguas

Pero estos delincuentes, no iban solo por el dinero, sino que cargaron con la señora Cecilia Pinilla, de 95 años de edad y se la llevaron en un auto tipo taxi, con destino a la ciudad de Panamá. No pasó mucho tiempo cuando llamaron al magistrado Benavides para solicitar un rescate por su madre.

Los plagiadores pedían la suma de 60 mil dólares como rescate. Y que adicional dejaran el dinero con su escolta – Vicente Caballero Zamorano-- para que él lo entregará a los secuestradores por las inmediaciones del Instituto Nacional.

Por su parte, los autores materiales del secuestro abandonaron a la anciana en un herbazal cercano al cementerio de Pocrí de Aguadulce, en la provincia de Coclé. Habrían recorrido unos 58 kilómetros.

Una fuente indicó que la sospecha recayó sobre Vicente Caballero Zamorano, escolta del magistrado Benavides, cuando los secuestradores pidieron que él fuese el que entregara el dinero del rescate.

Números de teléfonos celulares lo vincularon. El número de celular que utilizaba el escolta para comunicarse con tres mujeres, a las que le unía un lazo sentimental, fue la clave para que se le formularan cargos como autor intelectual de los delitos de robo y secuestro.

Denuncia de corrupción y pedofilia

El pasado viernes se difundió en las redes sociales y en televisión nacional un video en el cual Vicente Caballero, desde la cárcel, acusaba de corrupción y pedofilia al magistrado Benavides.

Esto abrió un número de interrogantes desde la posibilidad de que el magistrado sea investigado por la Asamblea Nacional por la denuncia de “venta” de fallos y pedofilia hasta de medir el valor de las declaraciones de un individuo que, tras las rejas, hace una denuncia pública contra un juez que de alguna forma tuvo que ver con su situación penal. ¿Por qué Vicente Caballero esperó tanto tiempo para hacerla? ¿Tiene la denuncia suficiente peso para que Benavides corra la misma suerte de su excolega, Alejandro Moncada Luna, condenado por enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica?

Lo cierto es que el próximo diciembre el magistrado, que pertenece a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, culmina su periodo en este Órgano del Estado tras ser designado en el cargo por Martín Torrijos hace una década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus