Asamblea, obligada a ver las denuncias contra Benavides

Actualizado
  • 20/04/2015 02:01
Creado
  • 20/04/2015 02:01
Diputados se interesan por los señalamientos contra el magistrado, pero aclaran que aún no hay denuncia formal. 

El magistrado Víctor Benavides, señalado por su exjefe de seguridad por ‘negociar' con fallos en la Corte Suprema de Justicia y pedofilia, podría ser sometido a una investigación, al igual que sucedió con el hoy exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Todavía no hay denuncia formal en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, ente que investiga a los magistrados. De recibirse, esta instancia legislativa debe definir si hay méritos o no para investigarlo.

DIPUTADOS HABLAN

Katleen Levy, diputada panameñista que se dio a conocer por su trabajo como jueza de garantías en el proceso contra Moncada Luna, explicó a La Estrella de Panamá que para acoger una denuncia, se debe presentar de manera formal ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Una vez recibida, se remitiría a la Comisión de Credenciales y, si cumple con los requisitos, se instauraría un proceso similar al que concluyó con la destitución de Moncada Luna.

Sin embargo, Levy dejó claro que debe haber pruebas idóneas que sustenten los hechos.

Otro diputado panameñista que se pronunció al respecto fue José Luis Varela, quien alega que hay que darle la oportunidad a Benavides de que se explique.

No obstante, Varela sostiene que ‘si esa denuncia llega a la Asamblea, se tiene que iniciar una investigación de inmediato y ver si es verdad o no, pero no podemos pasarla por alto'.

UN PROCESO JUDICIAL

Quien no es diputado, pero sí conoce de leyes y de la Constitución, es Miguel Antonio Bernal, quien podría ser pieza clave en el proceso. El abogado coincide en que se trata de denuncias muy serias que deben ser aclaradas y por eso amerita una investigación.

Por el momento, no se atreve a asegurar si asumirá el caso o hará la denuncia, como se lo solicitó el reo en su carta pública.

Tanto la Asamblea Nacional como el Ministerio Público pueden actuar de oficio y tomar una declaración al detenido que hizo la denuncia, añadió Bernal.

No es correcto que porque una persona esté detenida, no se le tome en cuenta. Son denuncias muy graves y no se pueden pasar por alto, hay que investigar para determinar cuánto hay de cierto en todo lo que dice.

El abogado Ernesto Cedeño también considera que lo que se ha dicho y publicado en los medios de comunicación no tiene validez por sí solo, pero hay otras pruebas que se pueden obtener.

Añade que es posible buscar en los bancos o ubicar a los jóvenes que eran menores de edad y hoy son adultos y pueden rendir testimonio.

==========

UNA RELACIÓN ACCIDENTADA

Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad de Benavides

Purga condena de 15 años por secuestro en perjuicio de la madre de Benavides.

Denunció al juez por ‘negociar' con fallos y pedofilia. Hacía depósitos bancarios y otros pagos por órdenes del magistrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus