Personajes involucrados en escándalos del PAN

Actualizado
  • 12/05/2015 16:50
Creado
  • 12/05/2015 16:50
Hay dos exministros y directores del PAN detenidos por estas irregularidades

Varias figuras de alto perfil se encuentran detenidas por las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción debido a las irregularidades cometidas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la pasada administración.

Mientras que hay otro grupo donde solo le han dado medidas cautelares y otros no se han enfrentado a la justicia.

El más reciente caso es el del exministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima quien fue conducido altas horas de la noche de ayer para la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) donde actualmente se encuentra detenido.

Al exfuncionario le formularon cargos por supuesto peculado en el caso de la compra de granos a través del PAN.

Guillermo Ferrufino, es otra de los exfuncionarios que se encuentran detrás de las rejas de la DIJ desde el pasado 5 de marzo por la investigación de sobrecostos en alquileres de helicópteros.

Ferrufino, quien saltó a la fama por su programa de televisión en el que brindaba ayuda social a personas de bajos recursos, también debe explicar la compra de un terreno en La Chorrera, propiedad que supuestamente se pagaron con dos cheques de la compañía Heliflight Panama, S.A., por $400 mil. Además de la compra de otros terrenos.

La exministra de Educación Lucy Molinar, quien tiene la medida cautelar de casa por cárcel está siendo investigado por los sobrecostos en la compra de mochilas escolares y se le formularon cargos por peculado, fraude y corrupción.

Exdirectores del PAN

Ambos exdirectores del PAN, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén les han formulado cargos por estas irregularidades cometitas. En el caso de Tambullerri, la Fiscalía Anticorrupción le formuló cargos por delitos contra la administración pública y se mantiene con la medida cautelar de casa por cárcel desde el año pasado.

Mientras que Rafael Guardia, cuenta con más de una decena de casos en su contra, entre los que se destacan sobrecostos en la compra de granos, mochilas, comida deshidratada, alquiler de helicópteros, entre otros.

La exvicepresidenta María Fábrega también ha sido mencionada en las investigaciones por el caso de la comida deshidratada, debido que en la pasada administración formó parte de la junta directiva del PAN y actualmente se encuentran con la medida cautelar de casa por cárcel.

De igual forma el exjefe del departamento de Nutrición del PAN, Ángel Familietti y la exasesora jurídica del PAN, Julissa Stanziola están detenido en la Policía Nacional. En la misma situación se encuentra los empresarios empresarios: Pravedis Pinsón, Mara Vergara, Carlos Arauz,  Cherles Bonilla y Moises Paz.

Recientemente el empresario Roberto Carretero pagó una fianza de $1 millón para cambiar su medida cautelar de detención preventiva a casa por cárcel.

Mientras que Aldo Mangravita, Pablo Ruiz Obregó y Federico Suárez tienen la medida cautelar de país por cárcel.

Según fuentes judiciales, Alfo "Chichi" De Obarrio, mantiene la orden de dentención en su contra por Interpol Panamá para que enfrente la justicia, ya que desde el pasado 25 de diciembre se encuentra fuera del país.

Con respecto a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli aún no se le han formulado cargos debido a su estado de salud. Esta misma situación se encuentra la excontralora Gioconda de Bianchini que hasta la fecha no ha rendido indagatoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus