Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Política

Cedeño cuestiona medidas cautelares otorgadas a exfuncionarios

Según el jurista pareciera que las personas con 'ojos claros' los envían a una celda transitoria, mientras los 'hijos del pueblo' a La Joya.

El jurista Ernesto Cedeño cuestionó la selectividad de la justicia, esto tras las últimas decisiones que han tomado los fiscales antes los escándalos de corrupción que se dieron en la pasada administración, donde muchos de los implicados han sido favorecidos con medidas cautelares blandas.

"Pareciera que aquellas personas de 'ojos claros' lo envían en una celda transitoria, pero los 'hijos del pueblo' a La Joya", respondió Cedeño.

El penalista también indicó que "todas estas personas que han sido señalados en estos casos de corrupción deben de comparecer ante la justicia".

Hasta el momento solo tres exfuncionarios se encuentran detenidos en un cárcel pública, siendo ellos, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez (ambos funcionario están siendo investigados por los pinchazos telefónicos y son los únicos detenidos por este caso). Además de Rafael Guardia Jaén, quien abrió "la caja de pandora" del PAN.

Mientras que el resto de los exfuncionarios y empresarios se encuentran en una celda transitoria de la Policía Nacional ubicada en Ancón. Tal es el caso de los exministros Guillermo Ferrufino (MIDES), Frank De Lima (MEF) y Luis Cucalón.

Empresarios

Roberto Carretero, señalado en los escándalos del PAN dio $1 millón para que le cambiaran la medida cautelar de casa por cárcel. Con la misma suerte corrió la exviceministra de Economía y Finanzas (MEF), Gladys Cedeño y el empresario Juan Carlos Marciaga.

El empresario Cristóbal Salerno, dueño de Cobranzas del Istmo, le otorgaron casa por cárcel alegando su avanzada edad.

Los exministros Roberto Henríquez (exministro de la Presidencia) , Lucy Molinar (MEDUCA), Giacomo Tamburrelli (PAN), María Fábrega (exviceministra de la Presidencia) tienen la medida cautelar de país por cárcel.

Mientras que la excontralora General de la República, Gioconda de Bianchini no ha podido rendir indagatoria alegando su condición de salud.

En tanto que, a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, aún no le han dado medida cautelar por su estado de salud.