Las inconsistencias del magistrado Benavides

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
La defensa del juez asegura que el plazo fijo de $400 mil que le incautó la Fiscalía se abrió con un retroactivo que el Ministerio Público le desembolsó en 2004.

El dinero depositado en la cuenta a plazo fijo que el fiscal Jorge Alberto Rosas pretende incautarle al magistrado Víctor Benavides proviene, según la defensa del juez, de un pago retroactivo del Ministerio Público en 2004, por su gestión como secretario general de la Procuraduría de la Administración.

‘Eso va a ser contundentemente probado', ha afirmado Ángel Gómez, abogado de Benavides.

Aunque hay baches: el magistrado, investigado por supuesto enriquecimiento injustificado, no aparece en la lista de funcionarios que percibió los fondos, y que, en todo caso, nunca superaron los $140 mil. Aun así, según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía encontró que en la cuenta hay $400,295.

Gómez sostiene que la cuenta fue abierta antes de que Benavides asumiera el cargo de magistrado, aunque según documentación a la que La Estrella de Panamá tuvo acceso, data de febrero de 2012 y tenía fecha de vencimiento a finales del mes pasado.

El plazo fijo estaba en el Banco Nacional, donde Benavides tiene otras dos cuentas. En una de ellas percibe sus salarios, ingresos que, acumulados desde su gestión en la Procuraduría, según la defensa, habrían llegado a sumar $2 millones.

La fiscalía especial que sigue el caso ha determinado, sin embargo, que en sólo una de las cuentas llegó a acumular hasta $1 millón.

Benavides, de 64 años, gana mensualmente $10 mil como juez de lo Contencioso, y otros $2,500 por la pensión por jubilación, argumentó su abogado Ángel Gómez.

El magistrado posee un apartamento en Obarrio, valuado en $142 mil, y una vivienda en Santiago. También respondió como codeudor de su sobrino, Edwin Villar Benavides, de una hipoteca por $58 mil en Santiago.

El fiscal Rosas ha solicitado al presidente de la Comisión de Garantías, Héctor Carrasquilla, la aprehensión de la citada cuenta, aunque la acción depende de que la jueza de garantías Kathleen Levy retorne al país, tras un viaje oficial por Estocolmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus