Otro exministro envuelto en caso de corrupción en el Estado

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Francisco Iturralde, coordinador del MIDA en el proyecto, también está sindicado en este caso 

La trama por el contrato fallido para la construcción del Sistema de Riego de Tonosí sigue enredada como una telenovela que parece no tener fin. Indagatorias, detenciones y medidas de conducción siguen a la orden del día.

Figuras de alto nivel como el exvicepresidente de la República y conocido empresario veragüense Felipe Virzi están en prisión preventiva. Ayer se le sumó el exministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Óscar Osorio, quien firmó el contrato a nombre del Estado y a quien también se le imputan cargos.

Francisco Iturralde, coordinador del MIDA en el proyecto, también está sindicado en este caso.

Las gestiones judiciales no cesan, las investigaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción cada día dejan al descubierto nuevos elementos que involucran a otros funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli y empresarios del ‘círculo cero' que tuvieron participación o recibieron ‘coimas' de este nuevo escándalo.

El Estado, durante la administración Martinelli, pagó a la empresa un adelanto de $37 millones del total de $155 millones del contrato por la construcción del Sistema de Riego de Tonosí cuyas obras civiles no llegaron a un 5%.

Entre los involucrados el primero que recibió la medida de prisión preventiva fue el represente de la empresa Hidalgo & Hidalgo, Marco Albán, quien intentó salir del país pero fue aprehendido por las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y conducido a la Fiscalía Anticorrupción, desde donde se le trasladó a las celdas de la Dirección de Investigación Judicial.

Investigaciones realizadas por La Estrella de Panamá revelaron que Hidalgo & Hidalgo no actúo sola, era parte de una red que involucra a otras empresas, entre ellas, Cobranzas del Istmo, S.A., Summer Venture Inc., Corporación de Energías del Istmo, Langton Limited y otras, todas que, de una u otra forma, tienen relaciones con los integrantes del ‘círculo cero' —empresarios y políticos allegados al expresidente Martinelli.

El contrato para el proyecto del Sistema de Riego de Tonosí fue adjudicado en junio del 2012 a un costo de $155 millones a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

Con el proyecto, que abarcaba 15 mil hectáreas –10 mil en una primera fase–, se pretendía suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía e irrigar cultivos en el distrito de Tonosí.

El actual ministro Jorge Arango informó que el contrato con la empresa ecuatoriana fue cancelado ante las irregularidades.

==========

SISTEMA DE RIEGO DE TONOSÍ

Fue adjudicado a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo

Consistía en un sistema de riego para 15,000 hectáreas de terreno a un costo de $155 millones.

Debía controlar las inundaciones, garantizar el suministro de agua potable y generar energía eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus