La Asamblea sortea las tácticas dilatorias del magistrado Benavides

Actualizado
  • 18/06/2015 02:00
Creado
  • 18/06/2015 02:00
Aunque la defensa del juez de la Corte presentó tres recursos para frenar la investigación

La audiencia de imputación de cargos al magistrado de la Sala Tercera Víctor Benavides ocurrirá contra viento y marea el martes a primera hora, confirmó ayer el tribunal de garantías del caso, pocos minutos después de que la Corte repartiera dos recursos de garantías promovidos por la defensa del juez para retardar la diligencia judicial.

‘Los amparos no detienen el acto de audiencia, salvo si algún magistrado lo ordenase. Pero si está en trámite no', argumentó el presidente de la subcomisión de garantías, Héctor Carrasquilla.

El abogado de Benavides, Ángel Gómez, ha sostenido que la Asamblea Nacional violó el Código Procesal Penal, al no citarle a la reunión del 7 de abril, en la que se admitió una denuncia por supuesta venta de fallos y pedofilia.

Gómez ha aplicado el mismo razonamiento para la sesión del pleno del 20 de abril, en la que, de manera unánime, se designó a Jorge Alberto Rosas como fiscal de la causa.

EL PROCESO EN LA CORTE

El magistrado José Ayú Prado deberá determinar la admisión de la queja por el acogimiento de la denuncia contra Benavides, y Harry Díaz verá el expediente por la investidura de Rosas.

Al cierre de esta edición, la Corte confirmó la presentación de un tercer amparo contra la designación de los jueces de garantías, que no logró ser repartido ayer.

Aunque en teoría el proceso de admisión o no debería tomar no más de 24 horas, en la práctica no hay tiempo definido (el exmagistrado Alejandro Moncada Luna en once meses no resolvió el amparo contra la intervención en 2013 de Financial Pacific).

Consumando su posición sobre la continuidad del proceso, la subcomisión de Garantías notificó ayer a todas las partes de la celebración de la audiencia de imputación de cargos el martes próximo.

La Estrella de Panamá conoció que el magistrado Benavides se notificó personalmente sobre las 2:00 p.m. Una hora después lo hizo el fiscal Rosas.

EL FUTURO DE LOS BIENES

La defensa de Benavides oficializó la maniobra el martes, poco después de que la Asamblea le agendara para la próxima semana la audiencia de imputación de cargos por supuesto enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

El fiscal pretende también la separación del magistrado y que le decreten casa por cárcel hasta el fin de la investigación.

Desde el momento en que la Asamblea le impute cargos al magistrado (si ocurre), será éste —y no el fiscal— quien deberá sustentar sus argumentos sobre la génesis de los bienes que hayan sido cautelados en la investigación.

El artículo 257 del Código Procesal Penal fija esa inversión de carga de pruebas en investigaciones por blanqueo y corrupción de servidores públicos.

Benavides tiene congelada una cuenta de plazo fijo con $400,295, y según cálculos que ha hecho este diario , al menos $96 mil no se sustentan con los ingresos que recibía como magistrado, como jubilado y por la renta de un apartamento en Chanis.

Rosas planteó en una audiencia la semana pasada que Benavides había comprado tres residencias en Veraguas, sin hipotecas de por medio, y había manejado su plazo fijo con endosos en efectivo.

Este diario ha conocido que en la fiscalía del caso rastrean también la adquisición de un terreno por $500 en Verdun Hill, una zona exclusiva de Santiago.

La compra la hizo el año pasado la expareja de Erwin Delgado —identificado como exseguridad y hombre de confianza del magistrado— a la sociedad Agro Santa Teresa, del exvicepresidente y empresario Felipe Virzi y su hija Elvira.

==========

LOS DEPÓSITOS IRREGULARES

El magistrado tiene un plazo fijo en el Banco Nacional desde 2005

mil ingresó el magistrado Víctor Benavides en su plazo fijo entre noviembre de 2011 y mayo de 2012.

mil mensualmente, en promedio, debía ahorrar el magistrado para completar ese monto, el 85% de sus entonces ingresos conocidos.

mil ingresó a su cuenta entre mayo de 2012 y mayo de 2013. Para lo que debió ahorrar $12,800, promedio, por mes.

mil sumó al plazo fijo entre mayo y agosto de 2014, para lo que, por mes, debía ingresar, en promedio, $20 mil. La cuenta cerró con $424 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus