Gobierno de Martinelli compró equipo de espionaje a Hacking Team

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
Un software de vigilancia  vendido por Hacking Team se perdió en Panamá después de las elecciones presidenciales en 2014

Hacking Team, una compañía de tecnología que vende software espía a clientes gubernamentales de todas partes del mundo, fue hackeada este domingo.

Los ‘hackeadores’, cuyo nombre aún se desconoce,  no sólo infiltraron la compañía, sino que también publicaron en internet parte de los documentos encontrados. Es decir,  los hacker  fueron víctimas de otro hacker.  La violación masiva expuso a más de 400GB de secretos recopilados por Hacking Team que  quedaron a la vista de todo el mundo, en lo que parece una nueva versión de los célebres wikileaks.

Panamá, figuraba   entre los primeros 15 países que más pagaba por los servicios que ofrecía la empresa de vigilancia.

El gobierno de Panamá, específicamente  el Consejo de Seguridad de la Presidencia (President Security Office), fue cliente de Hacking Team desde el 2011 hasta el  31 de mayo de 2014, un mes antes que empezara el gobierno de Juan Carlos Varela.

Durante el periodo que fue contratado Hacking Team, el Consejo de Seguridad fue dirigido por,  Julio Moltó (julio de 2010 - marzo de 2012), Gustavo Pérez  de (marzo - septiembre de 2012) y Alejandro Garúz desde (septiembre 2012 - julio 2014).

Los pagos de Panamá a Hacking Team por sus servicios, se hicieron a través de las empresas: Theola Ltd y Leyte Ltd

En el 2011, se hizo un pedido para Panamá. La orden, hecha por la compañía Theola Ltd, S.A. en Belice quien ordenó el Sistema de Control Remoto (DaVinci) a un costo de 747 mil dólares.

El siguiente año, 2012, se hizo un pedido por la empresa Theola Lt, S.A. desde Belice para el sistema DaVinci a un costo de $55 mil.

En el 2013, se hizo otro pedido. El primero, hecho desde la empresa Leyte Ltd en Belice para entrenamiento avanzado del sistema DaVinci por 22 mil dólares.

Durante este periodo, el gobierno de Panamá hizo tres pedidos a Hacking Team, el cual suma un total 830 mil dólares en equipo de vigilancia.

El programa Sistema de Control Remoto de la compañía ‘Hacking Team’, mejor conocido como DaVinci, es capaz de romper el cifrado de mensajes de correo electrónico, archivos y protocolos de telefonía,WhatsApp, Skype y comunicación por mensajes de texto.

DaVinci también identifica la locación y relaciones de sus objetivos humanos y puede activar micrófonos y cámaras en computadores alrededor del mundo.

Robo de Equipo de Vigilancia en Panamá

Un software de vigilancia DaVinci vendido por el  desarrollador de software de vigilancia, Hacking Team, se perdió en Panamá después de las elecciones presidenciales en el 2014, revela una información publicada en el sitio digital, motherboard.vice.com

“Me acaba de informar Robotec que el sistema que instalamos en Panamá desapareció,” escribió el entonces vendedor, Alex Velasco, en un email a uno de los altos mandos de la empresa.

Robotec U.S.A. es una compañía operada en Panamá que también hizo un pedido de 371 mil dólares de equipo de vigilancia. Sin embargo, el equipo no fue comprado por el gobierno de Panamá.

“Desapareció de la oficina después de la elección presidencial, y antes de que el nuevo presidente entrará,” escribió Velasco al co-fundador David Vincenzetti.

Dentro de los emails, Eric Rabe, el jefe de marketing y vocero de la empresa, le escribe a Velasco que si recibe alguna llamada de un miembro de la prensa, un funcionario electo o un regulador preguntando por el sistema en Panamá, deberían decir lo menos posible.

“Nuestra mejor esperanza es que ningún informe se desarrolle con respecto a esto,” escribe Rabe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus