CNA presiona por investigaciones contra cuatro CD

Actualizado
  • 23/07/2015 02:00
Creado
  • 23/07/2015 02:00
Auditorías del TE sostienen que Ellis habría manejado $1.6 millones adicionales.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) prepara una nueva denuncia contra el fiscal electoral Eduardo Peñaloza por, según dice, actuar en ‘silencio cómplice' con los candidatos de Cambio Democrático (CD) que usaron ilegalmente recursos del Estado en sus campañas para diputados.

‘Estamos impávidos', insistió el presidente de esa organización, José Alberto Álvarez, porque es justamente la Fiscalía Electoral (FE) la que debe determinar si los excandidatos a diputados Ana Giselle Rosas, Porfirio Ellis, Manolo Ruiz y Rogelio Baruco deben ser llamados a un juicio penal por usar dinero público para promoverse en su carrera legislativa.

Los cuatro políticos obtuvieron, según el Tribunal Electoral (TE), $7.7 millones del Estado durante el proceso electoral de 2014. De ellos, $3 millones le correspondieron a Ellis (quien corría por una de las dos curules del circuito 9-1), hoy detenido por supuestamente ser la mente maestra del negociado en la construcción del fallido proyecto de riego de Tonosí.

Auditorías del TE sostienen que Ellis habría manejado $1.6 millones adicionales.

Voceros de la Fiscalía General Electoral aseguraron ayer a La Estrella de Panamá que los casos habían sido remitidos a las fiscalías electorales del interior del país (tres casos están en la Fiscalía Primera del Tercer Distrito Judicial, con sede en David, y uno más en la Fiscalía Primera del Segundo Distrito Judicial, que se localiza en Santiago), aunque al cierre de esta edición no había un informe sobre el estatus final de esos expedientes.

Todos fueron remitidos por el TE entre el 30 de enero y 2 de febrero pasado, una vez se llamaron a segundas elecciones tras corroborar el derroche ilegal de dinero público en la contienda del 3 de mayo. El 23 de marzo, en plancha, la oficina del fiscal Peñaloza las envió a las fiscalías penales electorales del interior del país.

Álvarez, siempre crítico con el fiscal Peñaloza, sostiene que hay desinterés de la fiscalía y eso es, insiste, ‘una afrenta a la democracia'.

Peñaloza fue cuestionado en 2014 por recomendar al TE desestimar las causas contra estos cuatros excandidatos y otros seis que fueron reelectos en segundos comicios, y por tanto, son investigados penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

De es tos últimos, uno está en lectura, dos por admisión y tres más en recolección de firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus