Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Política

Fuero electoral se amplía a directivos y candidatos de CD

‘Esto no procura hacer justicia, solo encubre a los que están involucrados en hechos que hacen daño a la sociedad', recalcó Márquez

Fuero electoral se amplía a directivos y candidatos de CD
Durante el final de las inscripciones masivas de Cambio Democrático para el torneo electoral de 2014.

Con el proceso de elecciones internas, algunos directivos y candidatos que se postulen para las elecciones internas de Cambio Democrático (CD) estarán amparados por el fuero penal electoral.

Esto, de acuerdo con una interpretación del Tribunal Electoral del artículo 143 del Código Electoral en la época de investigaciones del Centro Multimodal y de Servicios de Colón (Cemis), caso que involucró al expresidente Martín Torrijos, explicó el exmagistrado Guillermo Márquez Amado.

‘Esto no procura hacer justicia, solo encubre a los que están involucrados en hechos que hacen daño a la sociedad', recalcó Márquez.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 143 del Código, los candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral, tienen derecho al fuero penal electoral.

Con ello, figuras destacadas de CD —como Frank De Lima y Guillermo Ferrufino, en detención preventiva, o Giselle Burillo, con una orden de conducción— solo tendrían que postularse para gozar de este beneficio.

El fuero electoral complicaría los procesos penales a los vinculados en supuestos casos de a corrupción.

Quienes ya están protegidos por el fuero son: Ricardo Martinelli, presidente; Rómulo Roux, presidente encargado; Alma Cortés, subsecretaria general; Roberto Henríquez, Mario Miller y Aníbal Galindo.

El proceso electoral de CD que elegirá a los convencionales, juntas directivas de corregimiento, secretarios de la juventud y de la mujer se inició el pasado 2 de junio.

Hasta el viernes 31 de julio será el periodo de aceptación de postulaciones de candidatos.

Ya se ha concluido las capacitaciones en Bocas del Toro, Darién, comarca Emberá Wounaan, Chiriquí, San Miguelito y Panamá Norte.