Diferencias amenazan gestión del Ministerio de Seguridad

Actualizado
  • 07/08/2015 02:00
Creado
  • 07/08/2015 02:00
Las relaciones entre los dos jefes de la seguridad nacional se tambalean. Quienes están cerca son testigos de que son irreconciliables

Lo que era un secreto a voces cada día toma más fuerza y trasciende las paredes del Ministerio de Seguridad: las relaciones entre el ministro, Rodolfo Aguilera Franceschi, y su viceministro, Rogelio Donadío, no son las mejores. Parecen estar en un punto de quiebra irreversible. El distanciamiento es evidente.

Quienes están a su alrededor son testigos de que la relación es tirante casi desde el inicio de sus funciones conjuntas en el ministerio que se encarga de la política de seguridad del Estado panameño.

El vínculo entre Aguilera y Donadío tiene la edad del actual gobierno.

‘No me atrevo a decir que somos amigos personales', respondió de manera tajante el ministro Aguilera al ser preguntado sobre la relación personal entre ambos.

En una conversación telefónica con La Estrella de Panamá, Aguilera dejó claro que su relación es la de un ministro con un viceministro. ‘Es netamente profesional', recalcó.

Piensa que puede haber varias definiciones de amistad, pero lo que tiene claro es que su relación con Donadío no encaja en ninguna de ellas.

Donadío, por su parte, durante una breve entrevista con La Estrella de Panamá , aseguró que no es cierto que haya roces entre ellos.

En su opinión, todo es producto de la ‘mala interpretación' de unas declaraciones públicas que hizo en determinado momento.

EL DISTANCIAMIENTO

Las diferencias entre Aguilera y su viceministro se hicieron evidentes en una entrevista en Telemetro Reporta el 24 de julio pasado.

En esa fecha, el viceministro Donadío pidió la suspensión del cuestionado contrato de compra de brazaletes electrónicos para evitar nuevos casos de feminicidios.

El funcionario, actuando como ministro encargado cuando Aguilera estaba de viaje en el extranjero, alegó en la televisión que el tema debía ser más estudiado, porque no era ninguna panacea para frenar los hechos de violencia contra las mujeres, a pesar de que en su momento había sido avalado por el ministro.

A su regreso al país, el titular de Seguridad calificó como una ‘perfecta estupidez' la suspensión del proyecto de los brazaletes, cuando en los últimos meses los casos de feminicidios mantenían la tendencia al aumento.

‘Estoy seguro de que como ministro debo cumplir las metas del gobierno y si estoy en el cargo, así debe ser; si alguien no está de acuerdo con las metas, entonces debe irse a la oposición', dijo Aguilera en clara alusión a las palabras de Donadío.

AGUILERA Y SUS AMIGOS

Cuestionado sobre quiénes son sus amigos, el ministro dijo a La Estrella de Panamá que son los que conoció en la época escolar y universitaria, con quienes aún mantiene comunicaciones.

Durante la conversación telefónica, dijo en reiteradas ocasiones que no es cierto que haya discutido a gritos con el viceministro Donadío, aunque esa pregunta nunca se le hizo.

Para él, ‘amistad' es una palabra muy subjetiva y por eso no se atrevió a incluir al viceministro Donadío como una de ellas .

Cada semana o cada quince días, cuando se reúne con el viceministro Donadío, le asigna funciones, entre las cuales mencionó las relaciones con la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y las acciones contra el crimen, la Interpol y otras gestiones establecidas en la ley, insistió el ministro.

GOBIERNO PANAMEÑISTA

Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío llegaron al gobierno de la mano de Juan Carlos Varela, pero cada uno por caminos diferentes.

Aguilera es un abogado y empresario chiricano que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la capital.

Fue director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y es de familia panameñista, partido del cual forma parte.

Mientras, Donadío trabajó en la empresa Global Brands, propiedad de la familia Motta, competencia de la familia Varela en el negocio de la venta y distribución de licores. Ha dedicado algunos años de su vida a trabajar con jóvenes en riesgo social. Desde su cargo de viceministro lo sigue haciendo, actualmente con los pandilleros de Colón, lugar donde nació. El ministro Aguilera informó a este diario que esa función se la asignó directamente el presidente Varela al viceministro Donadío.

Según Aguilera, en la ciudad de Colón, a través del programa Barrios Seguros, se ha logrado disminuir de manera significativa el número de delitos, lo cual demuestra que la relación que él tenga con su viceministro no es obstáculo para el desarrollo exitoso de las políticas del Gobierno Nacional con respecto a la seguridad.

==========

CHOQUE ENTRE FUNCIONARIOS

Diputado arremete contra director de la Policía

Las diferencias dentro del gobierno en el área de la seguridad no se limitan al ministerio del ramo. El diputado oficialista Gabriel Soto arremetió ayer contra el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, y lo responsabilizó de cualquier situación que le pueda suceder, tanto a su esposa, como a su hija y su familia.

Trascendió que la esposa del diputado Soto labora en la Policía Nacional.

El diputado sostuvo que la Policía ‘maneja cajas menudas exorbitantes de alrededor de $30 mil mensuales' y puso en duda el manejo de estos dineros. ‘Dizque por seguridad', aseguró Soto, no se puede hacer público ni puede fiscalizarse, pero hay que reconocer que muchos de los gastos de esas partidas no son por el problema de seguridad.

El diputado panameñista resaltó que esos recursos ‘son para mejorar la seguridad en el país y las comunidades. Todos estamos conscientes de que en este país no estamos caminando en la dirección correcta en cuanto a seguridad, aunque se cuenta con los recursos'.

Desde la Policía Nacional, no le van a responder al diputado, se informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus