Aprueban en tercer debate ley 214 que reforma el código procesal

Actualizado
  • 01/09/2015 19:56
Creado
  • 01/09/2015 19:56
La iniciativa fue presentada por el diputado Adolfo Valderrama, restablece el requisito de la prueba sumaria por parte del demandante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy en tercer debate el proyecto de Ley 214, que deroga la Ley 55 de 2012 y modifica artículos del Código Procesal Penal sobre el proceso de juzgamiento contra el presidente de la República de Panamá, magistrados y diputados.

La iniciativa fue presentada por el diputado Adolfo Valderrama, restablece el requisito de la prueba sumaria por parte del demandante para que se admita un proceso contra un diputado y se instituye;  además, un período de dos meses para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluya las investigaciones a los parlamentarios o, de lo contrario, se extingue la acción.

El proyecto modifica el artículo 468 del Código Procesal Penal para que la denuncia o querella contra el presidente de la República sea presentado ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, la cual será remitida a la Comisión de Credenciales.

La querella deberá promoverse por escrito a través de abogado con los datos de identidad, domicilio y firma del querellante y de su apoderado legal.

También a través de esta reforma se da la misma condición que el artículo 155 de la Constitución le otorga a un diputado de la Asamblea Nacional para que se procese a un magistrado de la CSJ o a un presidente de la República.

Se establece un artículo nuevo relacionado con las medidas cautelares en la fase de investigación y de juicio, donde se instituye que corresponderá al pleno de la Asamblea autorizar por mayoría absoluta la aplicación de toda medida cautelar, personal o real.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus