Ejecutivo retrasa decisión sobre la “ley antiblindaje”

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
El proyecto 214 mantuvo la prueba sumaria y la exigencia de que esta sea ‘idónea' como requisito para presentar las denuncias o querellas

El presidente Juan Carlos Varela sigue dando largas a la decisión con respecto al proyecto de ley 214, conocido como ‘ley antiblindaje', que fue aprobado por la Asamblea Nacional y que está pendiente de sanción o veto de parte del Ejecutivo.

Varela señaló ayer que está a la espera de la posición del equipo legal de la Presidencia de la República, para enviarla al Ministerio Público, al Procurador de la Administración, al Sistema Judicial y a la sociedad civil, porque debe haber una gran participación de la mayoría de los gremios e instituciones.

Agregó que le van a enviar el proyecto completo para que estos grupos den una opinión por escrito.

PROYECTO DE LEY 2014

El proyecto 214 mantuvo la prueba sumaria y la exigencia de que esta sea ‘idónea' como requisito para presentar las denuncias o querellas contra el presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen.

También amplía de dos a cuatro meses el tiempo para investigar a los funcionarios señalados, estos gozarían de varios privilegios frente a lo establecido por el sistema judicial para el resto de los ciudadanos, que abarca seis meses, alegan quienes piden su veto, como el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

El proyecto 214 menciona que las medidas cautelares en procesos contra los diputados y magistrados solo podrán aplicarlas previa autorización de la mayoría absoluta de los plenos de la Asamblea y la de la Corte.

El CNA ha advertido que en el caso del pleno de la Asamblea, la votación no sería jurídica, sino política. Y ‘sería casi imposible que se pueda dar una investigación contra un magistrado', alegan.

Estas prerrogativas son calificadas por la sociedad civil como un completo blindaje y por ello han solicitado al presidente Varela el veto total.

En tanto, los diputados aseguran que el objetivo del proyecto de ley es generar igualdad al término en los procesos legales que se le lleven a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados de la Asamblea Nacional, del Parlacen, al presidente y vicepresidente de la República. Las modificaciones no son perfectas, pero se ha avanzado algo, alegan.

==========

‘Sería casi imposible que se pueda dar una investigación contra un magistrado',

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

PRESIDENTE DEL CNA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus