Peligran fondos para la implementación de la Carrera Judicial

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
El MEF recomendó que se asignaran a la Corte $137 millones para el próximo año, $119 millones menos que el presupuesto de $257 millones requeridos 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerraron filas este lunes ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en defensa los $257 millones que pidieron para la vigencia fiscal del 2016.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Dulcidio De la Guardia, recomendó un monto de $137 millones para el Judicial, $119 millones menos que las aspiraciones de los magistrados.

El presidente del Judicial, José Ayú Prado; el vicepresidente, Luis Ramón Fábrega , y Harley Mitchell Dale, Oydén Ortega Durán, Nelly Cedeño de Paredes, Harry Díaz, Abel Zamorano, la secretaria administrativa, Vielza Ríos, y el director de presupuesto, Miguel González, mostraron la postura de la Corte ante la Asamblea.

El proyecto de ley de presupuesto del Estado contempla $118 millones para funcionamiento y otros $18 millones para inversión.

En el caso específico de la administración de justicia, el MEF recomendó $25 millones, mientras que para la administración de justicia ciudadana requirió otros $69 millones. Para transferencia y desarrollo institucional propuso $23 millones.

Con este bajón se verán afectados, de acuerdo con las proyecciones de los magistrados, diversas jurisdicciones como la Constitucional, Civil, Contenciosa Administrativa, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia, Marítima, Agraria, Penal, además de proyectos como descongestión, liquidación, Sistema Penal Acusatorio y la Carrera Judicial.

Incluso también se verá perjudicado el Instituto de Defensoría de Oficio, Bienestar Laboral (equiparaciones, seguro de vida, pasivos laborales), los tribunales comarcales, el programa de Resolución de Conflictos, la Escuela Judicial, y los Servicios Administrativos, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Ayú Prado mostró su preocupación por el recorte y cuestionó que no se asignara presupuesto para implementar la Ley de Carrera Judicial, contradictoriamente recién sancionada por el Ejecutivo.

‘La implementación de la Carrera Judicial no se puede postergar tras la aplicación de un nuevo sistema de procesamiento penal, porque funcionaríamos con un sistema de nombramiento de personal atrasado. Necesitamos esos recursos', insistió una y otra vez.

El presupuesto para la vigencia fiscal de 2015, hasta agosto, tenía una ejecución del 70%, según se sustentó en el Legislativo.

TRANSPARENCIA

Los magistrados aprovecharon la visita al Órgano Legislativo para presentar ocho proyectos de ley, entre los que se incluyen modificaciones al Código Penal, Procesal y Código Judicial, que tienen que ver con las materias de hacinamiento carcelario, extradición y casación.

Otro de los proyectos de ley aborda la transparencia en la Corte Suprema de Justicia.

La última propuesta de ley se dirige a los propios magistrados de la Corte Suprema de Justicia: deberán presentar, una vez al año, una declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República y serán los magistrados los que autoricen que se divulgue el contenido de cada una de las reuniones o sesiones efectuadas en el pleno.

==========

DINERO DE LA CORTE

La propuesta está en la Asamblea Nacional para análisis.

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó $118 millones para el funcionamiento del Judicial.

La inversión de la Corte Suprema, para el 2016, según el MEF, será de $18 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus