Gobierno demanda ante la CSJ contrato entre el MOP y Telespazio

Actualizado
  • 24/09/2015 17:26
Creado
  • 24/09/2015 17:26
En la demanda se advierte que el objetivo de este proceso de nulidad es un asunto de orden público

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en representación del Estado presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda contencioso administrativa para que se declare nulo, por ilegal, el Contrato AL 3-82-10, de 9 de agosto de 2010, entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Telespazio Argentina S.A., sociedad italiana subsidiaria de Finmeccanica S.p.A.

Esta contratación directa, por un monto de 120 millones de dólares aprobada mediante Resolución N°114, de 3 de agosto de 2010,  del Consejo de Gabinete y refrendado el 17 de noviembre de 2010,  por la Contraloría General de la República, era para el “suministro, instalación, mantenimiento, capacitación y financiamiento del Sistema de Cartografía Digital de la República de Panamá”.

En la demanda se advierte que el objetivo de este proceso de nulidad es un asunto de orden público que no puede ser decidido en un Tribunal Arbitral  y que las violaciones que se le imputan a este contrato administrativo son graves y de orden público y tienen que ver con conductas reprochables y posiblemente delictivas de funcionarios públicos y particulares que originan la nulidad del contrato impugnado.

Irregularidades

Se destaca que el contrato se dio “sin que el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaran ante el Consejo de Gabinete descripción de la adquisición, servicio u obra a contratar, justificación de la solicitud y de la contratación con el proveedor debidamente desarrollada y fundamentada”.

Igualmente en la demanda se consigna que el MOP nunca emitió un concepto u opinión sobre la viabilidad o ventaja de contar con estos recursos, y específicamente con los aparatos o productos fabricados por el grupo Finmeccanica S.p.A., ni nunca se presentó ante el Consejo de Gabinete alguna alternativa.

El documento detalla que tales conductas que dieron lugar al contrato administrativo impugnado se dieron con la connivencia de la parte demandada, es decir Telespazio Argentina, S.A. y Finmeccanica, S.p.A.

Con esta demanda de nulidad presentada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia se busca el restablecimiento del orden jurídico infringido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus