Bhakta, el paso de la “línea blanca” al negocio de las hidroeléctricas

Actualizado
  • 19/10/2015 02:00
Creado
  • 19/10/2015 02:00
El empresario que mudó la actividad que desarrollaba entre France Field, Colón y Panamá a la minería e hidroeléctricas en Veraguas

Navin Bhakta, quien en algunos casos utiliza el nombre de Navin Moham Bhakta, era un empresario dedicado a la actividad de venta de línea blanca y artefactos electrónicos, con el gobierno de Ricardo Martinelli cambio de actividad por otra que le generó millones de dólares.

En el pasado quinquenio, el empresario incluyó en su portafolio la minería (exploración y explotación de oro), además la gestión de concesiones hidroeléctricas, con el apoyo oficial y de los hijos del exmandatario Ricardo y Luis Enrique Martinelli.

Como parte de sus actividades empresariales, Bhakta era frecuente proveedor del PAN. El actual director de la institución, Rafael Stanziola, confirmó a La Estrella de Panamá que la sociedad Parker Electronics, de su propiedad, vendió $450,502 en aires acondicionados a la entidad.

INGRESO AL GOBIERNO

Antes de sus negocios con el gobierno, Bhakta fue nombrado como asesor en un ente de consultas de la Cancillería, el nombramiento se hizo efectivo el 19 de noviembre 2009.

Se convirtió en miembro ad honorem del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores para el periodo 2009-2014 y lo nombró Martinelli.

En ese entonces compartió con empresarios de la talla de José Miguel Alemán, Stanley Alberto Motta, Isabel St. Malo de Alvarado, Víctor Azrak Atie, Rafael Bárcenas, Alejandro Blanco, Aníbal Galindo, Emanuel González-Revilla, Guillermo Libermann, Guido Martinelli Endara, Jurgen Mossack, Janett Poll Sarlabous, Nicholas Psychoyos Tagaropulos y Taher Yaafar Chahin.

ATRACTIVAS CONCESIONES

En el 2007, a las puertas de las elecciones, la sociedad Silver Global, S.A., adquirió la mina abandonada de Santa Rosa en Veraguas, la cual cinco años después (periodo de Martinelli) cambió de nombre a Vera Gold Corporation y de la cual Bhakta se convirtió en secretario.

La empresa recibió una concesión para ‘transporte y beneficio de oro', en un área de 141 hectáreas, por un periodo de 25 años. A cambio de la concesión aportó una fianza de garantía de $10 mil en caso de incumplimiento.

La actividad resultó tan productiva que en el 2011, Vera Gold Corpariotion amplió el contrato de explotación de oro a la exploración de oro, salvo que en esta ocasión, la concesión se incrementó notablemente, pasó de 141 a 3,561 hectáreas.

Bhakta, quien era frecuente visistante del exministro de Comercio, Ricardo Quijano, amplió sus actividades a las concesiones hidroeléctricas.

Para este fin, logró colar en la directiva de la estatal Empresta de Transmisión Electrica S.A. a Rolando Cuevas como representantes de las empresas dedicadas a Estudios de Impacto Ambiental y Carlos Quintero en representación del Súper 99. Los dos había trabajado con Bhakta.

Ambos personajes manejaban información privilegiada del mercado hidroeléctrico y las concesiones que estaban pendientes.

Es entonces cuando creó la empresa Energía del Istmo que logró las concesiones de Las Cruces y San Bartolo en la provincia de Veraguas.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente aparecen como accionistas de Corporación Energía del Istmo, empresa que desarrolla hidroeléctricas en la provincia de Veraguas.

Bhakta, también era firmante de la cuenta High Spirit a la que se depositaron $2 millones de Financial Pacific.

Actualmente la trama y las relaciones de Bhakta con el Estado son motivos de investigación por el Ministerio Público.

==========

LOS RASTROS DE BHATKA

Empresario con sede en la zona France Field, Colón y Panamá

Nombrado en el Consejo Nacional de Relaciones exteriores. El nombramiento, realizado por Martinelli, se hizo efectivo el 19 de noviembre 2009.

El empresario Navin Bhatka, también era firmante de la cuenta High Spirit a la que se depositaron $2 millones de Financial Pacific.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus