José Raúl Mulino: “Yo firmé los contratos de los radares y ya”

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
El exministro de Seguridad Pública aseguró no haber recibido coimas por la compra de 19 radares para combatir el narcotráfico.

Al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, considerado uno de los hombres más firmes del gobierno de Ricardo Martinelli, le tocó comparecer ayer a la Fiscalía Anticorrupción. Llegó acompañado de amigos y familiares y, en su usual tono desafiante, dijo a los periodistas que no se retractaba del contrato que firmó con la empresa italiana Selex - filial de Finmecánica - para la compra de 19 radares por $125 millones.

Sin embargo, indicó que le era ‘imposible' no hablar de coimas, porque ‘en su vida ha cobrado una'.

‘Yo firmé los contratos y ya. Es la primera vez que voy a hablar sin línea editorial y así es como voy a explicar todo lo que tengo', agregó el exfuncionario.

Las declaraciones del exministro se produjeron en el momento en que ingresaba en las instalaciones del Ministerio Público, en el edificio Avesa, donde rindió una declaración indagatoria que se reanudará hoy, para aclarar las irregularidades en la ejecución del contrato de los radares.

Se le imputa el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

‘Para mí es un gran orgullo poner el pecho y hablar para aclarar cualquier malentendido o duda sobre el caso que ha sido manejado a las anchas de los sectores que hoy son gobierno', dijo.

El exministro, reconociendo que su situación es complicada, aseguró que cuenta con un cúmulo de pruebas que entregará a la fiscal encargada del caso.

En su defensa, que ejercerá personalmente, solicitará una serie de testimonios que no detalló.

Mulino, en calidad de ministro de Seguridad Pública y en representación del Estado, firmó el contrato con la empresa italiana.

Hasta el momento, ha tratado de librarse de responsabilidad y señala que quien negoció las cláusulas con Finmeccanica fue el hoy presidente Juan Carlos Varela, quien para 2010 era canciller de la República.

La compra de los radares desató uno de los mayores escándalos de corrupción de la pasada administración luego que se divulgó que se pretendía cobrar coimas de hasta $25 millones.

Eneste caso se ha vinculado también al expresidente Martinelli.

Mulino, a quien se le imputan cargos por peculado en la investigación que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, lucía tenso y cansado tras ocho horas de indagatoria. Hasta ahora no se le ha aplicado ninguna medida cautelar por este caso.

APOYO INCONDICIONAL

Más de quince personas, amigos y familiares, acompañaron al exministro a la diligencia a la que se presentó puntualmente a las 9 de la mañana y de la cual salió a las 6 de la tarde.

María Fábrega, la exviceministra de la Presidencia, una de las que fue a respaldarlo, aseguró que cree en su inocencia.

‘El siempre ha estado dispuesto a dar la cara, pongo mis manos en el fuego por José Raúl Mulino', dijo.

El miércoles, por el mismo caso, fue indagado el exviceministro de la cartera Alejandro Garuz, a quien se mantiene detenido en la cárcel El Renacer por el caso de las escuchas telefónicas. La semana entrante deberá continuar con la diligencia judicial.

Al igual que Mulino, Garuz enfrenta cargos por peculado en este caso.

En agosto de 2014, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió la investigación.

==========

CONTRATO

Compra de radares, deficientes e incompletos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus