Coordinadora de Bugaba amenaza con protestas

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
La dirigencia de la Coordinadora Bugabeña ha anunciado que aumentará las medidas de presión

La dirigencia de la Coordinadora Bugabeña ha anunciado que aumentará las medidas de presión para que el presidente, Juan Carlos Varela, cancele la construcción de la hidroeléctrica La Cuchilla, que, según ellos, afectaría la nueva potabilizadora de Bugaba.

El gobierno ha propuesto como solución a las demandas de la dirigencia que haya una coexistencia del proyecto La Cuchilla con la toma de agua en un mismo lugar (río Macho de Monte), lo cual es, de acuerdo con el frente, ‘incompatible porque una responde a intereses privados, mientras que el otro tiene por objetivo público abastecer de agua a una población en crecimiento'.

‘Se harán nuevas solicitudes en la Gobernación de Chiriquí y se cerrarán calles cuando pasen los días patrios, donde no sólo participará la coordinadora, sino también productores agropecuarios, porque todos se verán afectados', adelantó Damaris Sánchez, vocera de la Coordinadora Bugabeña.

La dirigente también señaló que la mesa de trabajo que llevaban con una comisión del gobierno se suspendió debido porque no existe una respuesta concreta. Pidió al presidente celeridad en la decisión ‘porque hay puntos importantes que se deben aclarar debido a las afectaciones ya existentes en las cuencas hidrográficas de Chiriquí'.

La cuenca donde se planea construir esta nueva planta de generación eléctrica ya tiene ocho proyectos, por lo que no se cree viable ‘seguir destruyendo lo que ya ha brindado un aporte suficiente de energía al país'.

‘La evaluación de los proyectos hidroeléctricos la hacemos en el marco de las cuencas hidrográficas. La Cuchilla ha tenido una histórica provisión de recurso para desarrollo agrícola e igual energético', dijo Emilio Sempris, viceministro de Ambiente.

La comisión negociadora entre el pueblo de Bugaba y el gobierno fue instalada en junio, aunque no ha logrado mayores avances.

En el último Consejo de Gabinete, el presidente Varela no se reunió con la coordinadora en Bugaba, debido a la falta de tiempo, aunque había pedido que dicha reunión se realizara en la Gobernación de Chiriquí, hecho que fue rechazado por los dirigentes, que argumentaron que es en la mesa del diálogo donde esperan verle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus