Capsi de Llano Cartí es un problema para el Ministerio de Salud

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
El Minsa no ha definido el futuro de ocho centros primarios que costaron $60 millones

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) proyecta entregar antes de que culmine este año por lo menos dos Centros de Atención Primaria de Salud Innovadores (Capsi) paralizados desde septiembre de 2013, ocho, que costaron en su conjunto unos $60 millones, todavía están en espera de que se lleguen a acuerdos entre el gobierno y sus constructoras.

El ministro Javier Terrientes ha asegurado que los centros médicos que se entregarán serán el de Burunga, en Panamá Oeste, y el de Río Sereno, en Chiriquí.

Este último es construido a un costo de $8.6 millones por el consorcio Omega Engineers, el mismo grupo que ha abandonado la edificación del Capsi de Llano Cartí, en Guna Yala, el que más quebradero de cabeza representa para el Minsa.

Omega Engineers ha sido identificada también en la red de lavado de dinero que llevó al exmagistrado Alejandro Moncada Luna a prisión.

‘Estamos presionando para que se termine el Minsa Capsi de Llano Cartí. Todavía no sabemos qué hacer con él', sostuvo Terrientes.

Por recomendación de la Contraloría, este centro está siendo sometido a un estudio de factibilidad. Los resultados preliminares advierten que la obra ignoró las necesidades de la gente a la que debe servir.

‘Aquí faltó planificación, por lo que hay muchos problemas desde su concepción. No existe energía eléctrica, y llevarla será sumamente costoso', ha indicado el contralor Federico Humbert.

Lo mismo ha ocurrido con el Capsi de Tigre de los Amarillos, en Soná, y para el cual se necesitan todavía $2 millones.

El centro médico de Guna Yala está ubicado en tierra firme, mientras que la población que debe recibir atención reside en un archipiélago donde la isla más cercana está a un cuarto de hora.

El gobierno Martinelli adelantó $5 millones para este proyecto, mientras la compañía pidió una adenda por $4 millones, por el encarecimiento de los materiales de construcción.

LOS HOSPITALES

Además de los diez Capsi en problemas (que costaron $69.2 millones), hay otros cuatro hospitales generales esperando ser acabados.

Según informes oficiales, se ha logrado la reactivación de las obras en todos. En el hospital Anita Moreno, de la provincia de Los Santos, se está trabajando la reorganización de empleados y arquitectura del proyecto, informó una conocedora del proyecto.

Por su parte, el hospital regional de Colón, Manuel Amador Guerrero, reinició obras hace tres meses. La empresa encargada ha manifestado que el edificio será entregado en diciembre de 2017.

‘Hemos emprendido un nuevo plan, Mi salud primero, con el que esperamos renovar varias infraestructuras sanitarias en todo el país y evocarnos a la atención primaria para evitar la propagación de enfermedades', indicó Miguel Mayo, viceministro de Salud.

El nuevo contempla la adecuación de centros primarios de salud.

El proyecto entrará en marcha en enero de 2016, cuando inicie la vigencia del nuevo presupuesto del Ministerio de Salud, que asciende a $206.4 millones.

==========

‘Todavía no sabemos qué hacer con el Capsi de Llano Cartí. Lo seguro es que se debe culminar',

JAVIER TERRIENTES

MINISTRO DE SALUD

==========

SUSPENSIÓN Y NEGOCIACIÓN

SEPTIEMBRE DE 2013

OCTUBRE DE 2014

Lo Nuevo
comments powered by Disqus